sábado, 15 de diciembre de 2012

Conversando desde la Amistad(31)


Conversando sobre la Amistad(31)

El seminario Vida, salud, educación y poesía
 (Colegio Médico de Santiago 12-12-12)
Notas, “power friends” y conversación
luis weinstein
(1)
Esta conversación se lleva a cabo en el contexto de un seminario  en curso llamado
“Vida, salud, educación y poesía”,  cuyo  propósito  es contribuir , con toda la  apertura  del caso, a un saber y un hacer  sobre la relación entre  estas cuatro realidades .
  Dentro de ello, mi sesgo  personal es   considerar   que la salud , vista en forma integral, la  educación en el sentido de formación holistica y la poesia,  desbordando el poema, considerada  como   lo poético, son   gérmenes de un necesario cambio  cultural, cambio de sentido, cambio de paradigma.
Ese cambio tiene que ver con la salud del desarrollo humano , con la realidad de que vivimos  la utopía concreta   de un avance en la ciencia y la técnica realmente prodigioso,  junto a  una   mega crisis en el desarrollo humano en su conjunto
Crisis de coincidencia del ser humano con sigo mismo.
Es la mala salud  de la violencia,  de la industria armamentista, de las guerras, la de la pobreza económica y la pobreza espiritual,  la de la falta de armonía con la naturaleza, la de la respuesta como  emerger   de movimientos  culturales , sociales  y espirituales y de  avances científicos  esperanzadores.
  En ese contexto, queremos conversar  sobre el aporte de lo poético en la formación para la salud integral, incluyendo en ella la  educación, para  la apertura  a un nuevo sentido común, a un nuevo paradigma.
El campo es  extenso, abigarrado, muy largo de recorrer. Reservo para  la conversación  las referencias a mi trabajo personal  con estos dos  pilares, la salud integral y la dimensión  poética de la vida.
  Empecemos recordando lo que podría ser el inicio de este seminario. Un libro colectivo, publicado en el 2006,  editado por mí, llamado” Viviendo la poesía.”
 Allí ,se integraron diversas iniciativas que ,de alguna manera ,se orientaban  hacia una relación de lo poético con la salud y la educación.Con la vida.
¡En vez de un power point, un  power friend!
Escogeremos  una pequeña  muestra , una señal , viñetas, de tres  órdenes  de participantes ,  muy asociados a la medicina.  Son el grupo Crea Visión de los  entonces estudiantes de medicina de enfermería, de kinesiología y   de obstetricia  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso;  la iniciativa  de juntar  arte , educación y atención médica  llevada a cabo en La Florida por el Doctor Sebastián Claro; la generosa colaboración del  grupo Sueños de médicos  poetas.
 De Creavisión, de los estudiantes  porteños, transcribimos   el aporte de Genoveva  de la O, ahora  médica en Constitución, que dialoga en su texto con las colaboraciones del  escritor  argentino Fermín Estrella y de la teóloga norte americana  Judith Rees.

Dice la autora
Mi nombre es Genoveva de la O Chamorro, nací en la ribera sur de la desembocadura del río Maule, límite de la resistencia indígena nativa hacia el colonizador Inca, Tierra de Promaucaes. Pueblo chico y ventoso, en que cada paisaje es mi hábitat más intimo, cada cerro tiene mis caminos, cuentos y canciones. Mi familia entera, amplia y cariñosa, habita en esa tierra y es parte de ella. Decir que el pensar poético está en mí sin razón objetivable, sería lo más franco quizá, pero muy egoísta olvidar mis raíces en la lluvia y el viento, en el campo y el bosque, en el río y el mar y en mi familia que me abriga como un manto de oveja.
Creando y creyendo y bailando y soñando
¿Porqué trabajo en creavisión?, es la pregunta, y me ronda por la cabeza sin yo darme espacio --conciente-- para contestarla, por una cosa de tiempo y sobrecarga de pensamientos...
Pero bueno, la cabeza o el corazón o el cerebro que nos late en el pecho, el aparato exitoconductor ese, me responde en sueños, se realiza a sí mismo en ellos, y me despierto feliz, llena de amor y de luz, abro los ojos y miro por mi ventana hacia el espacio y por fin pienso: soy creavisionaria porque es una manera de hacer realidad mis sueños.
(O jugar a soñar despierta)
De vuelta al mundo primitivo
O Creavisión, la tribu
Floreció en mi corazón un gran amor y un gran deseo de paz para todos,
brillaron mis ojos y fue como una llama que se encendió en mí adentro,
una luz tibia y cariñosa.
Luego empecé a Ver.
A ver que en todo, o en mucho, había también esa luz y ese calor
que mucho brillaba también así y que otros ojos me decían mensajes parecidos
y a veces, cuando una ventolera remecía mi llama,
yo andaba friolenta y tristona
enfermiza y adoloría
y mis ojos percibían lo gris y lo frío
lo violento y lo hermético
Entonces,
cuando conocí ambas polaridades,
aprendí que son ambas expresiones de Uno
y desaparecieron las polaridades!
desaparecieron las contradicciones
desapareció lo hermético y se hizo líquido
lo lejano se hizo consecuente,
lo constante inherente,
lo más complejo fue el otoño con su coreografía de hojas volando perfectas
y sus bordados amarillos
y sus nubes fosforescentes,
lo más simple el beso que me diste en la mañana,
antes que saliera el sol,
cuando todavía andaba en los sueños.

Por ahí  ,en estos versos  de Genoveva, emerge  un tema del nuevo paradigma:el reencantamiento , la vuuelta al ser.

Va  un fragmento del artículo del Dr Claro , parte  de su introducció a su propuesta de  cambio en la forma de vivir
“Este breve ensayo se trata de un ejercicio de la imaginación, imaginación acerca del tiempo.  Se propone como la voz de un diálogo, abierto a ser parte de conversaciones urgentes, pero pausadas, que nos permitan concebir una idea de tiempo y encarnar una concepción de tiempo, que nos lleven a desenvolver un mundo distinto al que se da en estos tiempos.  Porque, valga señalar, sentimos profundamente que el mundo que estamos desenvolviendo no permite la manifestación del ser humano al cual aspiramos y de una sociedad de seres humanos que desenvuelvan una cotidianidad creativa, solidaria con cada cual, respetuosa de las diferencias y comprometida con su porvenir.

Aunque las cualidades señaladas, de esa sociedad que hoy no se da, pueden parecer meras ilusiones, imposibles y hasta caprichosas, no son menos válidas que otras cualidades que se puedan señalar.  Y, se sustentan en un anhelo, tan legítimo como otros.  Lo importante es que señalan un rumbo posible y se abren a un espacio de diálogo para que otros rumbos posibles se encuentren y nos permitan a los seres humanos ir construyendo una sociedad a partir de las conversaciones y los gestos, a partir de lo que cada uno está dispuesto a abrazar.
  Nos dce el médico anropólogo :Cambiar ensanchar,  abrir, complejizar la  mirada … ampliar el sentido común.
Wilson Tapia Villalobos, Presidente del Directorio de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental, tiene el agrado de invitar a Usted a la Feria Navideña ANADIME. En ella encontrará hermosos trabajos de alumnos de nuestra Escuela Especial y de los integrantes de los Talleres Laborales de Adultos. También podrá adquirir creaciones de destacados artistas plásticos y artesanos nacionales que abordan una gama de creaciones que va desde joyas,  velas y jabones, a alimentación sana y bellos mosaicos.  Además se ofrecerán consultas de Tarot, venta de libros
, el sábado 15 Wilson Tapia Villalobos, Presidente del Directorio de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental, tiene el agrado de invitar a Usted a la Feria Navideña ANADIME. En ella encontrará hermosos trabajos de alumnos de nuestra Escuela Especial y de los integrantes de los Talleres Laborales de Adultos. También podrá adquirir creaciones de destacados artistas plásticos y artesanos nacionales que abordan una gama de creaciones que va desde joyas,  velas y jabones, a alimentación sana y bellos mosaicos.  Además se ofrecerán consultas de Tarot, venta de libros, arte