jueves, 27 de julio de 2017

Mitos y para mitos 9

Mitos y Paramitos 9
 Eros  Psique  y Poesía(7)
 Otra versión   del origen de la Poesía,

Séptimo Acto
Las tareas de Psique
Psique va al templo de Afrodita. y encuentra a la misma Diosa.
 Afrodita la recibe furiosa, violenta, rival ahora doblemente  resentida con quien parece despojarla de sus  seguidores y de su hijo, en cierto modo  su mayor seguidor. Sin  mayores contemplaciones,  hace azotar a Psique  y luego le encarga cuatro tareas, realmente  imposibles de cumplir .
La primera consistió en ordenar  los granos que tenía dispuestos para la alimentación de sus pájaros.  Eran granos de trigo , cebada, mijo y lentejas que llenaban toda una pieza  y se suponía que debía ordenarlos en  unas pocas horas. Psique se siente impotente, pero Eros , a la distancia, se comunica  con unas hormigas y ellas, en orden y con espíritu y capacidad de trabajo,   completan la tarea  en el plazo convenido. Llega Afrodita, descalifica a  Psique aseverando que es imposible  que ella  haya hecho esa labor y le plantea una segunda responsabilidad.
La segunda tarea se traducía en ir a traer  unos vellones de oro  de  unas peligrosa ovejas salvajes, muy agresivas. Un río, aliado de Eros, le  da  la forma de hacerlo. Tenía que esperar que se durmieran las ovejas y retirar vellones desprendidos de ellos que  quedaban  arriba de los matorrales. Psique   sigue las instrucciones, ha cumplido su cometido, pero Afrodita  vuelve a  no creer que es obra suya  y a  exigirle otra responsabilidad.
La tercera labor comprendía   traer un recipiente de agua limpia de un lodazal que quedaba en  un sector  de la montaña  al que era absolutamente imposible llegar con medios a la escala humana.  Nuevamente  interviene alguien afín a Eros. Esta vez es un águila  que  vuela hasta el lodazal  con una taza  y  la trae llena de un agua pura, cristalina.
Afrodita, siempre totalmente desconfiada, le exige una última tarea, esta vez  evidentemente imposible para  un ser humano  Se trataba de traerle del  Hades el lugar subterráneo de los muertos,  unos productos que ella necesita para  su estética persona,..los que tiene en su poder y debe proporcionarle la Diosa Perséfone, residente  temporal en  esos lados.
 Afrodita hiere  psíquicamente a Psique  poniendo énfasis  en que   intenta  recuperarse del daño que  han hecho a su  figura  el desgaste, el sufrimiento debido  a sus  tribulaciones experimentadas por su hijo Eros.
Se trataba, entonces, de ir al reino de los muertos.  Psique  fuera de sí, va  a una torre  con la intención de suicidarse. La situación no tenía salida. La propia torre la disuade y le da caminos de solución. Puede entrar  al reino de los muertos aprovechando cierto funeral. En el Hades  debe  pagar  al barquero con unas monedas  que se le proporcionan ,   neutralizar a unos  animales peligrosos   con determinados alimentos. Se  le hace  saber también  la forma de llegar donde la Diosa Perséfone

Psique  sale airosa de la terrible  prueba. Ejecuta   sin problemas todo lo indicado. Llega donde Perséfone quien la atiende muy bien y le llena la caja con los implementos  de belleza  que deseaba Afrodita.