sábado, 28 de diciembre de 2013

Conversando desde la Amistad (404)


Conversando desde la Amistad(404)
28 de Diciembre, día de los inocentes

 La inocencia lúcida
Inocencia : “no hace daño”
                  “no es culpable”

¿ Es ingenua?
  ¿Es poco inteligente?
 ¿ Es  terreno legítimo de burlas?

En nuestra cultura se estima natural , legítimo,  estimable que los niños sean inocentes, A esa edad es señal de pureza y de normalidad
En el adulto, lo vemos  como una carencia, como  señal de que algo falta , un defecto

¿El tender a no dañar, el no ser culpables de una mala acción  u omisión,  son evidencias  de  discapacitación  ética  o de madurez.?

Nos contradecimos
 Nos congratulamos de saber que nuestro  cercano fue declarado inocente  en  un problema judicial.  Por otro lado, criticamos  a quien  se conduce cotidianamente como “inocente”.
Desde la perspectiva del nuevo paradigma cultural básicos, la inocencia,  el tender a  no dañar es una orientación básica. Se imbrica  con la  no violencia activa.  Por otra  parte, el no dañar conciente, con perspectivas, incluye el no enajenarse, el saber que los seres humano somos   en mayor o menor medida incompletos y contradictorios , egocéntricos  y altruistas, que ello se refleja en nuestra normativa, en nuestra cultura. Por ello, la inocencia trabajada, profunda, es una inocencia lúcida,  conciente del lado sombrío  propio, del otro, de la cultura, del mundo globalizado.
Se está en la inocencia, en la inocencia lúcida, en el no hacer daño, cuando se trabaja por los derechos  humanos en el sentido integral  , incluyendo  la relación armónica con la naturaleza  y la apertura, en diversidad al terreno existencial y trascendente.
 Se está en la inocencia lúcida cuando  se ve la niñez con realismo y se lo ayuda a prepararse  para  un mundo en que existe la violencia y la no violencia ,la  dominación y la fraternidad,la profundidad y la frivolidad.

Valdría la pena celebrar  el día de la inocencia lúcida y hacerlo con alta alegremia, con alto coraje de ser.