viernes, 9 de febrero de 2018

El Arte de Vivir 65

El Arte de Vivir  65
 El tema  del sin sentido
Sileno y el rey Midas
Buscando el fondo del sentido, el “qué” de la realidad a la escala humana, nos encontramos con la ineludible polarización entre sentido y sin sentido.

Una versión del encuentro del Rey Midas con Sileno, el tutor de Dionisos  e integrante de  su caravana, el eterno borracho, da cuenta que el  sátiro,  poseedor del don de la profecía, ante una pregunta del rey, que lo tiene prisionero , interrogante que  de alguna manera  se enlaza  con el tema  del  sentido,  que lo mejor para el rey, humano  al fin, era  no haber nacido    o , en segundo  término, morir.
 Esta  es la versión de Nietzche, el filósofo  poeta .
 (El origen de la Tragedia)
"Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder atraparlo. Cuando, por fin, cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil, calla el demón, hasta que, forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¿por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.”