lunes, 27 de enero de 2014

D.Personal, c, Cultural y n. Paradigma (27)


Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (27)
La formación para el Nuevo Paradigma(4)
                   Nota introductoria( 4)
                      Síntesis de una experiencia
                     La Pregunta(3)
 A continuación van la introducción  y los primeros dos cedularios de preguntas  de uno los primeros cursos  de formación de guías poéticos en Las Coincidencias, Isla Negra.  Las preguntas  y  algunas de sus respuestas fueron publicado en forma de libro por la Editorial Caballo de Mar. El curso, que va en  su  diecisieteava versión, se lleva a cabo  a partir  de preguntas.

 Del Libro Preguntando por la poesía
         Editorial Caballo de mar  2001

Introducción
Vivimos como si creyéramos en la religión de las cosas, los números, los humanos aislados en sacos de pieles, el mundo profanado en mensajes y construcciones furiosas, de una avidez incontenible. El hechizo, ruidoso, secreta nombres como corazas vacías, calidad total, post modernidad, fin de las ideas, de la historia, del espíritu de utopía, de la fraternidad
En el fondo, nuestra lealtad es otra. Seguimos soñando, deteniendo el tiempo en miradas a los ojos, disfrutando del misterio insondable de las primeras sonrisas de los niños, indignándonos ante la injusticia, sufriendo con el dolor de los amigos. Si ponemos atención, reconocemos a esa guía entrañable. Es la poesía. Es el origen inefable de nuestra necesidad de sentido. Es el asombro, interpelándonos como un tú llamándonos al compañerismo existencial, a la armonía con la naturaleza, a examinar nuestro proyecto esencial, a sentir la dignidad de ser trabajadores de la vida.
La poesía  se nutre de preguntas, de preguntas espontáneas, de preguntas  del asombro, de la vida, de  los otros significativos
Aquí presentamos algunas preguntas, las que  se propusieron en un curso  de formacion de “Guías poéticos” en Isla Negra, en el Centro Las  Coincidencias.
Guías , ser guiados…no guias   de autoridad,  del tener, del poder, de erudición, de destrezas, guías buscadores, guías  que intentan  acercarse al misterio de la poesía, al camino del misterio y de la dignidad   de ser humano.
Los guías poéticos son personas sencillas. Hacen algo muy simple y muy profundo. Se abren. Escuchan como la poesía discurre, como transparencia con el sentir, como respuesta a unas preguntas cuyo solo objetivo es despertar el amor por las posibilidades creativas, poéticas de cada ser humano. Es el tiempo de escuchar esa voz que habló por Sócrates diciendo, diciéndonos, que una vida no examinada no merece ser vivida.
Se podría decir "guía a tu prójimo como a ti mismo". Por allí van estas respuestas, esta bella demostración de entrega al trabajo consigo mismo en la perspectiva de una vida más humanizada, más poética, con sabor a democracia intensa, participativa, consciente y buceadora en la colaboración entre la razón y los valores, entre la necesidad de individualizarse y el sentido de ayuda mutua y de visión universal...
La vida nos pide respuestas. A cada instante. En los momentos de reposadas planicies y en las pérdidas desgarradoras. Ahora hay un interrogante colectivo. Cómo detener esta grave dolencia, esta epidemia de pragmatismo, de indiferencia a los otros, de marcha demencial a la aniquilación de la vida, de lo más singular de lo conocido en el cosmos inmenso.
Aquí van  las respuestas de algunos guías a   una parte de las preguntas con  la invitación a las  y los lectores a    ponerse en contacto  con sus propias preguntas  y probar  su crcaná con las preguntas y respuestas  de  este curso
Luis Weinstein

Cedularios

Quinto  curso  de GUIAS  POETICOS


Las Coincidencias

Cedulario N º 1


Presentación Personal

 16-4-2001.
¿Cómo te gusta presentarte? ¿Con qué palabras? ¿Con qué gestos? ¿En qué estado de ánimo?
Enuncia 10 preguntas  de un posible cedulario para conocer a los integrantes del curso. Fundamenta.
Caracteriza  a tu familia de origen por el lado materno,
Da a conocer lo mismo con respecto a tu familia paterna.
¿Cuáles son tus principales recuerdos de infancia?
Informa sobre las anécdotas  más graciosas, emocionantes o sorprendentes de ese período de tu vida.
¿Cuáles son tus recuerdos más relevantes de la adolescencia?
Has una síntesis del desarrollo de tu vida,  a partir de la adolescencia, hasta el momento actual
¿Cuáles son tus principales rasgos de personalidad? Entrega junto a tu percepción de tí mismo(a) la de tres personas que te conozcan bien.
Recuerda tu vida  y los momentos en que hiciste elecciones importantes . Imagina cómo sería tu vida actual si hubieras realizado en esas ocasiones opciones diferentes.

Quinto Curso de GUIAS  POETICOS

Las Coincidencias

Cedulario N º2

Las Coincidencias

 

 16-4-2001.
¿Recuerdas alguna coincidencia significativa? Tuya o de otra persona.
Escribe un cuento en que aparezcan  reflejados dos sentidos de la palabra coincidencia.
Escribe un cuento en que se de a conocer  por qué las llamas  hacen un sonido muy suave , en comparación con el ladrido de los perros.
Describe una experiencia de encuentro profundo entre dos personas.
¿Cuál es tu historia en relación  a búsquedas de sentido en la vida?
¿Con qué figura de las runas te identificas? ¿Por qué?
¿Qué pensamiento de Machado te llega con más profundidad? ¿Por  qué?
¿ Con qué figura del Tarot te identificas? ¿Por qué?
¿Qué aspectos  de tu modo de ser te cuesta más integrar? ¿Por qué?
Dibuja un laberinto constituído por diferentes cactus y suculentas.¿En qué parte pondrías la planta del compañerismo?