lunes, 7 de marzo de 2016

Virtud de Marzo 4

La Virtud de Marzo,  según Rudolf Steiner

Convirtiendo la magnanimidad en amor

Ejercicio con el Eneagrama (2)
Los tipos 4, 5 y 6


El tipo cuatro del Eneagrama. El  tipo envidioso,  individualista, masoquista,  sufriente,  resentido, romántico, artista…
 Como en todos los tipos del Eneagrama, se supone que  hay una  emoción preponderante, fijada, egoica. En este caso,  es el sentirse desposeído  de algo importante, distante  de un atributo, logro, propiedad ,de otro, de los otros, de  la mayoría. Es la  envidia, muy desnuda o mimetizada de múltiples maneras.
Veamos un ejemplo, cercano a muchos conocidos por ustedes.
Dolores, estudiante de arte , garzona   los fines de semana, de práctica y de vocación escritora, vivía sola, distanciada de su núcleo familiar violento, donde imperaban un padre autoritario,   bebedor y una madre abnegada y sumisa.
El único contacto de Dolores con su grupo familiar era el de  visitas períódicas  a sus primos  Ernesto y Soledad, dos hermanos  responsables de una pequeña tienda de lavado de ropa.
Dolores observaba a sus  primos , anotaba algunos  dichos y, guardando distancia, con un  tono  despectivo , los  utilizaba    como material para una novela.
Un día, Dolores se impresionó por el aspecto pálido,enfermizo de Soledad. Aprovechó su ausencia  unos minuros para atender a unos clientes e interrogó a Ernesto. 
Está enferma, le explicó el primo. Tiene un  cáncer mamario. Ayer empezó la quimioterapia. No te quisimos  preocupar…con todo lo  que has sufrido…
Dolores regresó a su casa. Era   hora de acostarse. No pudo conciliar el sueño… Le vino un deseo de ayudar a sus primos, le quedó sonando la preocupación de ellos por no inquietarla,
 Corrió a su manuscrito  y puso una dedicatoria: “A Soledad y a Ernesto, por  regalarme  amistad”

Convirtiendo la magnanimidad en amor

El tipo  cinco del Eneagrama: El codicioso, el investgador, el adelantado., ahorrativo.
Es parte de los tipos donde en la fijación del ego es  especialmente importante el pensamiento(5-6-7)
E l tipo 5  se expande y  sitúa lo suyo, lo cirscuncribe, no  lo comparte.
 El doctor Newtein era un  gran investigador, dedicado, tremendamente exigente en el cuidado de  su tiempo Su campo de estudio era la investigación  sobre las variables  que explican el interés de las personas por   saber de sus antepasados E n eso era una  reconocida autoridad.
Concentrado en  su investigación, no concedía  entrevistas y   había dejado de hacer clases. Las encomendaba a sus ayudantes
Una  antigua  amiga  de su famila, profesora de  un cuarto medio le rogó que  fuese a compartir con sus curso. Quiso rehuir  la  invitación, pero la profesora lo persuadió  integrando el recuerdo de  la relación entre ellos  con  el  anzuelo era terreno propicio para   tener acceso a colaboradores  voluntarios
Newtein empezó la clase y de inmediato una  alumna de primera fila  empalideció, dió señales de estar   muy afectada y se levantó   llorando , abandonado la sala.
El doctor siguió su exposición, impertérrito, , pasando  luego  a un impresionante power point.
Al término de la  sesión, el visitante pidió contar  con  la grabación  de lo ocurrido y preguntó si era posible no integrar  lo inusitado, la  salida  intempestiva de la alumna de la  primer fila.
Es  una sobrina tuya, hija del Newtein que no frecuentas. Su padre  falleció  hace muy poco. Quería conocerte…Eres muy parecido a tu hermano. Ella se impresionó ,  no pudo resistir.  Aquí  viene…
Tío y sobrina  se unieron en un estrecho  abrazo.
El tipo  6 del Eneagrama. El  tipo miedoso., ,leal, responsable, sumiso,  auto exigido , dudoso, complaciente “tartamudo mental”, temerario…
La emoción central del temor  los lel va  a ser  cautelosos, dóciles, leales, llenos de dudas,  proyectar el temor en otros hiper valientes para  neutralizar , negando, la tendencia al miedo
Era en tiempos de la segunda guerra mundial. Francia había sido derrotada y existía una Zona ocupada por los alemanes, con París como centro y otra ,no ocupada, presidida por el mariscal Petain , cuya capital era Vichy
Pierre, de origen  campesino  fue encauzado por sus padres para  seguir el oficio de policía.
En un momento dado, el agente secreto alemán que asesoraba  a la policía  de  Vichy encargó a  la policía francesa que vigilara una  reunión de celebración de cumpleaños en que suponía  que llegaría un resistente .La idea era poner un dispositivo para escuchar y grabar  la reunión, sin interferir en ella, procurando   obtener toda la información posible
Pierre, fue el encargado de  llevar a cabo la  misión, en el más absoluto secreto. Había dado  pruebas de una absoluta lealtad a la institución policiakl
Llegó el día de la reunión. Pierre, en su habitación, empezó a  escuchar la reunión. Pronto percibió que  había ,efectivamente ,un encuentro de   cumpleaños, cálido, festivo, .Sin embargo, los homenajeados eran dos, aquel  del que se había informado  a las autoridades  y…el miembro de la resistencia, un  vecino, desaparecido en la clandestinidad .
En un momento dado  el resistente  dio algunas informaciones  sobre lo que estaba pasando, las detenciones, los enviados a campos de concentración , lo concerniente a los muertos   en la frontera española… 
Pierre se sintió  impresionado. El era leal, pero  en la reunión se hablaba de una   lealtad  a algo muy precioso, a la vida humana , a la libertad Sintió que algo se le  aclaraba.  Nunca  había sentido tanto mie do .Nunca  había estado más decidido a afrontar  pelifgro
Manipuló la grabación hasta  dejarla libre  de cualquiera sospecha, dejándola con un  sólo festejado, sin  ninguna información  sospechosa
Al día siguiente citó  al festejado  original , le  explicó todo lo sucedido  y..pidió su ingreso a la resistencia.  Se estableció  una relación de  confianza básica entre dos personas ,ambos en peligro de muerte, dependiendo el uno el otro Fue el inicio de esa  amistad y de muchas más después de la liberación.