domingo, 21 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad (246)


Conversando desde la Amistad(246)
Buscando la Amistosofía(20)
La igualdad y la desigualdad

La  igualdad humana  es  una vivencia y un valor  dependiente de una verdad: la situación humana, nuestra  dependencia ontológica. Todas y todos  estamos fuera  de lo absoluto,  del fundamento de la realidad. Eso nos une, eso da el terreno de la complementariedad.

El predominio  histórico del hacer , el tener , el poder y el disfrutar ,sobre  el valor básico del ser, ha negado esa igualdad básica, estableciendo las condiciones de   subordinación entre  naciones, entre   culturas, entre clases sociales, entre géneros, entre miembros de instituciones , movimientos,  grupos, . entre  vínculos personales.

  A ello se agrega un factor especial:  las diferencias   de etapas en la vida( necesidad de dependencia  de los menores, de productividad los mayores) , el tema de los discapacitados…

Luego, viene el tema  de  fondo en la  relación  igualdad-desigualdad ,que es que ..todos los humanos somos diferentes:
a)Cada una , uno tiene  un yo, un centro, un origen  propio de  la dinámica   mismidad –alteridad.
b)Difieren las biografías, las  inteligencias, los saberes, las voluntades, las éticas, los modos de ser, los temperamentos,  las responsabilidades…
Es en ese contexto que   se debe plantear todo tema de  igualdad –desigualdad ¿Cómo  encarnamos la igualdad ontológica y de dignidad humana en el contexto  histórico vigente y en la dinámica  de las particularidades.?
¿Qué hacer para  enfrentar   problemas como el de los equilibrios en el poder decisional de las parejas, de las amistades, de los grupos, instituciones , movimientos, redes democráticas?  
No hay recetas.
Hay  hilos conductores.
a)Ponerse en el caso del otro.
b) Partir del reconocimiento de la tensión entre  igualdad antológica y desigualdad fáctica.
c) Intentar llegar a la justicia con ecuanimidad, amor y desapego, espíritu dialogal, resiliencia…manteniendo la conciencia de que se trata de algo emergente, distinto a la cultura hegemónica.