viernes, 24 de octubre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (91)


La Dimensión Poética de la  Vida (91)

Alicia , Antonio y sus amigos en el país de lo Poético
La diosa Amistad
Miren quien viene, exclamó Asombro, una de nuestras   diosas más quitada de bulla, la mimísima diosa Amistad  de los romanos…
Era una joven, con el pecho  cubierto por una túnica. Con su mano derecha apuntaba al corazón.  Con la izquierda señalaba  algo que la seguía, un olmo quemado por un rayo alrededor del cual   se enroscaba una vid  con grandes, golosos, racimos de uva .
Una mano al corazón. Al sentir, a la compasión. La otra,  apuntando al  árbol herido ,al sufrimiento, a la solidaridad. A la empatía. Empatía convertida en servicio, alegre, pleno,  radiante fructífero.
Con ella está presente la amistosofía , dijo al integración´. Si , afirmó Amistad: omo sentipensar donde  se está atento al corazón y al otro,  donde   se tiene conciencia de que coexisten  la tristeza y la alegría. Quiero hablarles  sobre algo que he ido sintetizando  con el tiempo.  A ver como me sale…

El relato de Amistad(según las notas de  Alicia).

La amistad entre la Atracción   y el Respeto
 La atracción y el  respeto…binomio, polos de la amistad. Muy trabajado en Kant, es un tema antiguo,  propio  de lo constitutivo del  ser humano, pero no suele  conversarse, ni fuera  ni dentro de la amistad.
La amistad empieza en la atracción ,se diferencia  con el afecto y , sin embargo, puede ser sólo  el  sentir  de  un ser vivo por otro, sin alcanzar la reciprocidad  Se  le da una cuerpo con la  debida dedicación y  adquiere una dimensión coexistencial cuando  se atisba,  se aprecia,  se intenta  conocer , cuidar, respetar.  al otro.
En esas condiciones, la atracción  contribuye a dar vida al respeto, pero es , también ,una frontera. El respeto lleva a que  ciertas madres y padres reconozcan  hasta  donde  insistir en los abrazo, en los movimientos y  en los canturreos  con  los lactantes. El respeto pone límites, formas y contenidos a las demandas porque los adultos mayores estén  activos  o  inactivos, acompañados  o  solos. Las grandes amistades  tienen entre sus cimientos la  complementariedad entre  la atracción, la empatía, el afecto y el vivir la realidad del otro .La otra, el otro con su centro, su modo de  ser, su necesidad de  autonomía.
La amistad profunda  requiere y llama a la amistad entre la atracción y el  respeto. El camino  para la integración de la atracción y el respeto  es un arte,  el arte de la amistad. En  su  trasfondo está el cuidado. En la intimidad del cuidado se encuentra la conciencia de la coexistencia , compleja y misteriosa, en el ser, en la nave  espacial  de la humanización.
Amistad desapareció, silenciosa, de bajo perfil. Todos quedaron comentando.