miércoles, 29 de enero de 2014

D.Personal,c.Cultural y n.Paradigma(29)


 Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (29)
La formación para el Nuevo Paradigma(6)
               Nota introductoria( 6)
                   La Pregunta (5)
  Cuatro miradas  rápidas al preguntar y  a las  preguntas

La pregunta
La pregunta, la conciencia del no saber, de alguna manera se confunde con lo humano,… está en la base del asombro, en los orígenes de la filosofía, la ciencia, la poesía, la satisfacción de  tendencias y necesidades humanas. Está presente en la incertidumbre  metafísica, la de todo el  ámbito de  la  investigación, en la  textura  del día  a día  con los interrogante del  ¿me quieres?  hasta   el ´¿cómo está tu espalda?   o el ¿compraste el pan?
Las preguntas son tan diversas  como la suma sideral  de los seres humanos  y de todos los  ángulos de mira  y de toda la realidad a la escala humana. Su definición es difícil, todo intento de clasificación es.  necesariamente .  provisorio, funcional.
Nuestra aproximación a la pregunta  parte de la experiencia,  de la vida. Primero, preguntamos,  luego nos preguntamos  sobre  el sentido  de la pregunta, del preguntar.
El Diccionario de la Real Academia nos dice …”“interrogante que se hace para que  alguien  responda lo que sabe de  un negocio o de  otra cosa…”
Tal vez nos aproximamos mejor desde citas  provenientes de diversos  ángulos de mira , sin pretensión de constituir  definiciones, pero sí terreno propicio para  meditaciones, para irse  apropiando del tema  en forma senti pensante…integradora,

Niels Bohr: Cualquiera  sentencia  que yo enuncie debe ser comprendida no como una  afirmación, sino como una pregunta.
Nietzche: Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.
Malraux: Es posible que en el dominio del destino, el hombre valga más por el dominio de sus  preguntas, que  por sus respuestas
Wilde: Las preguntas no son nunca indiscretas, Algunas veces lo son las respuestas.