jueves, 9 de julio de 2020

AMISTAD CON LA AMISTOSOFÍA 32


Amistad con la Amistosofía 32
Somos seres finitos botados a más
Somos seres finitos. Lo olvidamos haciendo, teniendo, temiendo, buscando poder...
 Olvidamos lo que somos y, de improviso,llega una  pandemia, viene un sismo o la muerte de un ser querido, la amenaza de una guerra nuclear o de una tortura, la pérdida de trabajo o el desconcierto por una calumnia, una enfermedad grave o una separación-
Viene un cambio, una conmoción... Empieza nuestra mirada crítica acerca de cómo estamos orientando nuestra residencia en la tierra... Nos preguntamos, por ejemplo, cómo podemos dejar de negar la necesidad de sentido.
 Viene un encierro.
No podemos y no tenemos por qué dejar de lado las necesidades básicas o el sentido del humor, saborear la fruta o mirar el cielo estrellado, pero aparece, con fuerza, la inquietud por ir más allá, por preguntar, por entrar a la pre gunta por el sentido de la vida e, inseparable, por el sentido que nosotros le damos a la vida.
Es el tiempo de incorporar el ser al hacer, al tener, al adquirir, al acumular, al placer, al temer al poder... Tarea difícil.
La búsqueda y el asumir un sentido es parte de un proyecto de vida capaz de enriquecer la vida, dándole consistencia y dignidad; pero es muy exigente de autocrítica, de diálogo, de resiliencia, de amplitud e ímpetu de desarrollo permanente... De coraje de ser.
Es la dignidad de asumir nuestros límites como seres mortales, la dignidad de vivir poniendo en primer plano la coexistencia, el diálogo, el tú, la amistad creativa, profunda y respetuosa de la alteridad.
Es la valentía de poner distancia frente al engolosinamiento con la magia del yo, con la espectacular carrera de la humanidad de la caverna a la nave espacial, de los gruñidos al Internet, del primer gesto de sorpresa a la pregunta de Hamlet por ser o no ser...
El coraje de ser... distanciados del narcisismo personal, del propio de grupos y tendencias, del narcisismo de nuestra especie.

Se trata del coraje de reconocer que los humanos somos finitos...
Finitos venidos a más.