viernes, 7 de agosto de 2015

Entre la Separación y la Integración 44

Entre la Separación y la Integración 44

Ariadna y sus hilos

El núcleo del mito  es conocido. Junto a Arianda  hay varios   actores muy relevantes:Un héroe, un  rey , un dios.  Ella está en el centro de una especie de  constelación de mitos: el laberinto. Se le asocia,    hasta  en el hablar cotidiano , a un objeto y una propiedad: el valor de un hilo que como llave maestra  resuelve  situaciones muy difíciles : la salida de un laberinto , la eliminación de un monstruo , el Minotauro . ¡El hilo de Ariadna1

Era un tempo en que  Creta era mu y poderosa. Minos,  hijo de Europa,   raptada  y t raída  de Grecia a Creta por  un Zeus en la forma de un toro volador  y de  gran resistencia  física, disputaba el trono de Creta.

  Minos consiguió  el trono gracias a Poseidón. El Dios del mar, deseoso de ser correspondido,  quiso facilitar el homenaje a sí miso   enviado a Minos ,un toro de singular  hermosura. El animal salió del mar, t al vez con la misión de contribuir a que Minos recordara “el viaje  en toro” de su madre.

T al vez ,más por la hermosura del animal que por  recuerdo familiar. Minos ,codicioso ,decidió sacrificar a otro animal y  mantener  al toro regalado como parte de su  propiedad.

Minos tuvo que partir en una  expedición bélica a Inglaterra.

Poseidón, rencoroso, quiso darle  una lección. Uso sus recursos supasensibles para infundir a Pasifae , la esposa de Minos , un a pasión  irresistible por  el hermoso toro.

Insomne, desesperada, la reina  solicitó  la ayuda  del célebre  artesano, inventor, Dédalo, expulsado de Atenas y refugiado en  Creta.

Dédalo , creador, observador de la vida y  sus avatares., supuso que  no era  muy  posible que Pasifae, reina y todo, fuera  correspondido  por el toro.

Como  una iluminación, le vino un proyecto: construir una vaca de madera, la más seductora de las vacas imaginables, y proponerle   a  Pasifae que  se ubique en el interior, previo  la enseñanza de algunas nociones  de anatomía comparada humana femenina y taurina masculina.

Caben muchas  interpretaciones del suceso, pero lo claro  es que  si  en algún caso  se puede  hablar de “hacer el amor”, ese fu e    el de Pasifae y el t oro

 La prueba es  irrefutable: Pasifae   se embarazó. Ya con Minos d victorioso , de regreso,  nació el hijo  de  Pasifae .  No habían dudas  sobre  la paternidad y era evidente que   había  que tomar una decisión  sobre el futuro del niño. Tenía cabeza y  cuello de toro y el cuerpo humano .

Seguramente se ocultó la vaca culpable, porque Minos  consultó  a Dédalo, el gran culpable ,ironía del destino. Dédalo sugirió y construyó el Laberinto. Para encerrar allí al hijo de la reina.

El minotauro    vivió en condiciones   de desplazarse con cierta   amplitud y sin que  altera la vida de la ciudadanía.

¿ Cómo  alimentarlo? El niño resultó ser  caríivoro . De allí, la  idea  de aprovechar la victoria sobre Atenas  para solicitar un tributo periódico  de 7  muchachas y siete muchachos a ser  llevados   al dominio  del Minotauro.

 Teseo, héroe famoso , hijo de Egeo , rey de Atenas   , decidido a desafiar l a opresión  y la sangrienta   sanción tributaria ,reemplaza a uno de los jóvenes y emprende  viaje cono la delegación a Creta.

Allí empieza el mito  ,lo que se destaca de la vida  de Ariadna. Ella  era,  hasta entonces,  una  d e las dos hijas , de bajo perfil ,de los reyes Minos y Pasifae.

Según algunos por  mediación de Afrodita, de acuerdo  con otros  como algo mágico salido de  lo más  entrañable  de su ser, Ariadna  vió a Teseo y   ya no  tuvo otro interés en la vida  actual, pasada o futuro  que Teseo. Salvarle, unirse a  él de  ser a se.r

Por consejo de Dédalo, o por inspiración  personal,    ella acompañó a Teseo a la entrada al laberinto y le dio una espada y  un ovillo de hilo , del cual ella  tomó un extremo, mientras el visitante se internaba laberinto  adentro.

El héroe  regreso, ocultando su cansancio, agradeciendo   a Ariana , pero embarcando a la joven junto  con su hermana Fedra    y ,por cierto,
con  todo el enfervorizado grupo  juvenil.

En el camino , el grupo se detuvo en la isla  de Naxos.En un momento en  que Ariana   se durmió,  agotada por la tensión   de la espera  junto al laberinto y por los nubarrones de culpa por  haber sido   parte responsable  de la muerte de  su hermanastro    mitad  toro y mitad  humano y por el abandono  a sus    padres.

Entonces, Teseo   dio orden de embarcarse Nadie despertó a  Ariadna. Fedra partió con todo el grupo.

Unas  horas después , Ariadna  despierta.
A lo lejos, muy pequeño se ve el barco.
Junto a ella  no está Teseo. No está Fedra
Hay otro personaje mirándola enternecido.
 Es Dioniso, el dios de la exaltación, conmovido. Se pudiera decir que poseído por un amor profundo .

Empieza un nueva  etapa en la vida de Dioniso .  Ariadna  llega a encontrar el sentido de la vida   sin necesidad de hacer  el duelo por la traición de  Teseo.

¿Hubo , hay un segundo hilo de Ariadna, más allá  del presente ante el laberinto del Minotauro ,el que   protege ataca y mata la sombra, a lo siniestro , al monstruo  .?

¿Hubo hay un  hilo del amor a la vida, a la salvación d e Teso el valeroso,  a la salvación de Ariana   la enamorada , traicionada, abandonada  , aislada.?