miércoles, 17 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (153)


Conversando sobre la Amistad (153)
Elecciones-decisiones
La  contienda electoral en Venezuela  actualiza el tema  de un   tipo de  decisiones: por quién,  por qué optamos, qué decisión tomamos…
 Es parte de la condición humana, del  deber hacernos cargo de nosotros mismos y de nuestras circunstancias…del muy ineludible “cuidado “…
El tema del imaginar lo ocurrido si se hubiera tomado en una  instancia  determinada una opción diferente a  la elegida, se utiliza en conversaciones íntimas y en juegos de adolescentes de todas la edades,  también . en talleres literario y en  grupos  de desarrollo personal y de trabajo con las biografías
Hay decisiones que  nos comprometen  para toda la vida, marcan  el inicio de caminos significativos, tal vez muy distintos a los recorridos, a la actualidad  emergente si  una determinada opción hubiera  sido diferente.
Un ejemplo  bien dramático lo dio  en un grupo, en relación con la infancia Eulogio Cruz Lobos, ahora  adulto joven .  De padres separados, un juez le preguntó con  cuál de sus padres  deseaba  vivir. Su opción era  estar cn su madre, pero , inhibido, conmovido, no respondió y… el juez lo dejó a cargo de su padre, con las proyecciones  consiguientes .Muchas  opciones  implican  decisiones   de gran alcance. 
 Al ejercicio de  una especie  de   biografía  ficción orientado por la  pregunta    “qué hubiera pasado   si en vez de tomar “esa” decisión  hubieras…”,  se puede agregar el meditar, reflexionar, dialogar, hacer ejercicio creativos sobre el tema de la decisión.
Puede  ser útil  inventar una especie de diálogo  entre personas que se identifiquen  con  alguna de estas diferentes frases


Muchas cosas  no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles  en sí, sino que son difíciles porque no nos  atrevemos a emprenderlas-
Séneca

La gente culpa  siempre a las circunstancias. Sólo triunfa en el mundo quien se levanta  y busca a las circunstancias y si no las  encuentra las crea.
 George Bernard Shaw

Decídete y serás libre
Longfellow

Nada tan difícil como decidirse
Napoleón

Aunque mováis más brazos que el gigante  Briareo me lo habéis de pagar
Don Quijote  ante los molinos de viento

Decidir: Sucumbir a la preponderancia  de un grupo de influencia sobre otro grupo de infliuencia
Anbroise Bierce(Diccionario del Diablo

El ejercicio consiste en  identificar  el sentido  de por lo menos  tres de estas  frases  y escribir una presunta  conversación entre personas que  tengan esos diferentes puntos de vista  y argumenten en su favo.r