martes, 11 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (207)


Conversando desde la Amistad (207)
Un tipo de tesoro
Un tesoro escondido  en el Cerro Las Petacas (Olivar  bajo)
En Chile, a paso firme en el siglo  21 hay un tesoro de los incas Un sacerdote lo cuidaba desde  que lo escondieron. Algunos dicen que hasta ahora.
Cuando los  conquistadores españoles  se hicieron dueños del Perú, surgieron  voluntades   leales , expresiones de resistencia,   personas dispuestas  a conservar lo posible  del patrimonio tangible  y del intangible del gran imperio incásico.
En el bien tangible,  estaban los tesoros ,el oro tan codiciado por los invasores. Con  todas las precauciones   del caso,  con ese patrimonio  intangible  de la fidelidad, el tesoro real fue llevado  por caminos  poco transitados, manteniendo la  absoluta reserva del caso   hasta Chile, hasta el cerro en las inmediaciones de  el Olivar  bajo.
En ese cerro,  hay una inmensa caverna , el  sitio, el cerro escogido para guardar las petacas del noble y reluciente  metal , que,  con el correr de los días recibió del sentir popular el nombre  de Las Petacas.
Al irse, los indígenas   dejaron  como  cuidador del tesoro a  alguien buen conocedor de los tesoros intangibles,  un sacerdote  inseparable de  su mula.  El sacerdote   fue tan leal con  los seguidores de los incas como éstos  con  la causa de su pueblo .  Al parecer, el sacerdote  cumplió  con su misión sin interferencias  del poder militar   o el de la iglesia..
El sacerdote  murió, pero hay quienes supones que por algún poder trascendente  sigue presente en la  figura que existe en una piedra,  junto a la caverna,   de un sacerdote y una mula. La mula  en su mundo y el sacerdote,  rezando.
Hay quienes aseguran que el  sacerdote sale  de tanto en tanto  de si estado  de  mero símbolo y, bien encarnado ., entra a ver el tesoro   e, incluso, da  una ronda por el sector   montado en su mula .
Sigue faltando una explicación, razonable  de  por qué  quien custodia  el tesoro de los incas es , precisamente, un sacerdote-Se supone que ese es un secreto tan bien guardado como el del acceso mismo a  la entrada de  la  caverna  y al tesoro.