domingo, 14 de agosto de 2016

Formación en Salud Integral 2


  Propuesta de Formación Basada en  la Oriientación de la Salud Integral y el nuevo Paradigma
´Síntesis de los  lineamientos generales  (2)

En el imaginario colectivo hay múltiples ideas y modelos de trabajo –espirituales,  afectivos, de expresión corporal, artísticos, lúdicos- que es necesario respetar y contribuir a acercar a lo que son las historias personales y las fortalezas y debilidades de los partícipes.
Es indispensable abrir espacios de diálogos para que, junto con explicitar los puntos de vista que se desea aportar, se den las condiciones para que se expresen las experiencias y las posturas de aquellos con quienes se trabaja.
9.-     La propuesta es parte de un proceso que lleva a un autodesarrollo, una autoayuda. La meta de los cambios buscados es que los sujetos –en forma individual, en parejas y en grupos-, con autonomía y creatividad, extendiendo su influencia al medio, investiguen y creen sus propias prácticas transformadoras.
La propuesta tiene el carácter de una facilitación, una mediación provisoria, en espera de que surja la motivación y las capacidades para autoconducir los procesos.
Este pequeño esquema  pretende sintetizar lo dicho, la  propuesta de visualizar , de no perder ls conciencia una triangulación : la orientación de cada sujeto,las propuestas   prewentes en su imaginario, la ineracción con  el marco referencial y ñla metodología  sugerida.

ORIENTACIONES PERSONALES
 




PROPUESTA SALUDINTEGRAL                                                   OTRAS PROPUESTAS


10.-   Formación y acción se articulan y complementan en la vida cotidiana Se proponen unas disiciplinas que  no pueden separarse del fluir dela vida cotidiana, sus acciones, sus vivencias, la participación enla procesos de índole comunitaria y la posible práctica de otras actividades  asociados al crecimiento personal.
Hay un necesario fluir, nutricio, entre el vivir lo diario, el prepararse para ello –“afinar los instrumentos”- y el ser parte de esfuerzos sociales, ecológicos, culturales, encaminados a apoyar los cambios en el avance hacia la salud integral. Las disciplinas van evaluando y anticipando lo vivido. Es necesario tener vasos comunicantes entre aquello por lo que se lucha en el grupo de mujeres o jóvenes, la asociación ecologista o el espacio de diálogo social, y el cómo se da la convivencia en la familia, el centro de trabajo, o la instancia recreacional.
11.-   Las disciplinas que se proponen son de tipo individual, vincular y grupal. Con las metas de asumir tanto la individualización como la compenetración con referentes universales, se opta pòr un trabajo con tres vertientes:
a)Trabajo individual, consigo mismo, practicado, por lo general ,todos los días.
b)Una instancia de elaboración con otra persona (trabajo vincular o en pareja), propuesto para  una vez todas las semanas.
c)Un camino de crecimiento grupal, con reunión una vez al mes.
Es un sistema de trabajo flexible, en que el punto de partida depende del compromiso de cada uno, de la aproximación individual.
12.-   Reconocimiento de la complejidad de la tarea y la necesidad de asumir dificultades en el tránsito de la autoayuda:
Más allá de la simple resistencia al cambio, esta aproximación enfrenta el desafío de superar la tendencia al conformismo y la dependencia externa, que corresponden a rasgos arraigados en la cultural actual. No cabe hacer evaluaciones lineales sobre impacto; los efectos son muchas veces tardíos e indirectos, con una permeabilización del medio a los cambios esperados muy paulatina  muy poco previsible. Las resistencias y los escepticismos de la sociedad son muchas veces reforzados desde las familias y los grupos de pares, como es la perspectiva  en todo trabajo con una perspectiva transparadigmática.
13.-   Transdisciplinariedad y rigor:
Cultura, paradigmas, salud, ecología del yo…son campos referenciales en los que el sentir común se emparenta con la reflexión y los valores.  La psicología, la antropología filosófica, la ética, la epistemología, el arte y el desarrollo espiritual se cruzan y se transforman, desbordando los cauces disciplinarios.
Bajo el imperio de la racionalidad integradora, el rigor de lo bien precisado y focalizado debe interpenetrarse con la capacidad de apertura multidimensional, evitando los riesgos del verbalismo vacío y de la falta de esmero en la crítica y la evaluación.
14.-   Las fases en el proceso de aprendizaje de la autoayuda: en la enseñanza grupal
Sensibilización:
Motivación, problematización del tema de la cultura y el desarrollo personal.
Explicitación del marco referencial:
Análisis de los propósitos, del encuadre de la época y de los principales referentes conceptuales.
Demostración de las disciplinas: Con ejercicios, lecturas, discusiones, se da cuenta del aspecto práctico de la propuesta.
Espacio de retroalimentación e integración en los proyectos personales: Se abren posibilidades de explicitar asociaciones, preguntas, rechazos: Se procura establecer enlaces con las historias personales, las fortalezas y experiencias, en general.
Práctica experimental: Período de prueba de la disciplina individual, de búsquedas de asociados en la aproximación vincular y grupal y, también, de práctica de ellos.
Reencuentro con el facilitador: Reforzamiento y adaptaciones metodológicas, aprovechando las fortalezas de cada uno.
Auto-observación: Práctica sistematizada de la auto-observación.
Re-orientación de las prácticas: de acuerdo a lo que parece más “apropiadas” para los partícipes.
Fase de irradiación: Los sujetos asumen papel de facilitadores, generalmente limitado a personas con capacidades y tendencias a un liderazgo integrador.
15.-   Diferentes papeles en relación con la propuesta:
Otra manera de sistematizar lo planteado es describir, esquemáticamente, los roles desempeñables con relación a esta propuesta, roles tales como:
Facilitadores de la propuesta.
Asociados: personas que colaboran, desde alguna especifidad, como expresión corporal, epistemología, música u otras.
Facilitadores de otras propuestas complementarias: como algunos terapeutas humanistas, personas que trabajan en climas institucionales, animadores culturales,  terapeutas de reiki, medicinas florales y otros.
Colaboradores contextuales: facilitadores de las condiciones para que los grupos puedan realizar sus prácticas. Son administradores o líderes receptivos.
Personas en proceso de sensibilización.
Personas en trabajo experimental.
Personas que están en las prácticas de autoayuda propuestas, individual, vincular y grupal (una o más de una de ellas).
Personas que han adoptado sus propias orientaciones y metodologías de autoayuda.
16.-   Dentro de la orientación neoparadigmática integradora, la propuesta articula un trabajo de observación y reflexión, con el desarrollarse desde lo afectivo, lo valórico, lo comunicacional, la acción social y, en el fondo, la dimensión espiritual.
17.-   Manteniéndose en el referente de salud integral y la racionalidad integradora básica, la metodología está abierta para que los facilitadores incorporen nuevos elementos, de acuerdo a lo que sean sus propias fortalezas.