sábado, 26 de mayo de 2012

Conversando sobre la Amistad (235)


Conversando sobre la Amistad (235)

Amistad entre la poesía y la  filosofía

La filosofía  es amistad a la sabiduría y la poesía es  amistad para captar  como se expresa  la sabiduría en la naturaleza y el ser humano-
Eso facilita el que sean amigas , aunque la poesía  se excusa de  participar en los meandros más esclerosado de la filosofía  libresca y la  filosofa  ignora las vetas  frívolas de la versificación.
Hay temas donde  se  suelen encontrar como el del amor , el del sentido, el de la muerte, el se la amistad.
 No son  escasos los poetas filósofos y los   filósofos poetas- Se dan las paradojas de  sub personidades  en conflicto como  fue el caso de Platón, filosófo ,creador de mitos   poéticos , filósofo poeta que expulsó a los poetas de su utopía.
  María Zambrano, filósofa  española  y Antonio Machado, poeta filósofo, representan bien la sinergia, el encuentro entre   filosofía y poesía.

                 Maria Zambrano

"El poeta no se cuida de hacer el recuento de sus bienes y de sus males; el inventario de su fortuna. Porque el poeta no puede saber quién es; ni sabe siquiera lo que busca. El filósofo, al menos, sabe lo que busca y por ello se define -filo-sofo-. El poeta como no busca, sino que encuentra, no sabe cómo llamarse. Tendría que adoptar el nombre de lo que le posee, de lo que le toma allanando la morada de su alma; de lo que le arrebata. Pero no sería fácil, pues unas veces se siente arrebatado, endiosado; otras se siente en cambio apegado, enredado en sueños sin forma ni siquiera ímpetu, se siente vivir en la carne cuando la carne todavía es opaca y no se ha hecho transparente por la luz de la belleza. ¿Cómo llamarse el poeta? Perdido en la luz, errante en la belleza, pobre por exceso, loco por demasiada razón, pecador bajo la gracia"



Machado
"El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve."

«Como se fue el maestro,
    la luz de esta mañana
    me dijo: Van tres días
    que mi hermano Francisco no trabaja.
    ¿Murió?... Sólo sabemos
    que se nos fue por una senda clara,
    diciéndonos: Hacedme
    un duelo de labores y esperanzas.
    Sed buenos y no más, sed lo que he sido
    entre vosotros: alma.»

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar