viernes, 13 de mayo de 2016

Sentipensamientos 15

Sentipensamientos 15
El Cuidado ,la auto ayuda  y el compromiso ético
El florecimiento de los grupos de auto ayuda y de las prácticas individuales  de meditación, ejercicios de yoga, caminos solitarios de creatividad y otras  expresiones  de  búsquedas de desarrollo y de sentido en que no se encuentra en primer plano una practica social o ecológica , actualiza el tema de la relación entre lo individual, lo vincular, lo universal.
Desde  el ángulo de miras  del cambio social y ecológico, es  frecuente  escuchar expresiones tajantes de  descalificadoras hacia la auto ayuda como un  todo , a veces francamente agresivas como el motejar de “miradores del ombligo”, “masturbadores”, “ególatras”.
La práctica cotidiana nos coloca en situación  de asumir  que  hay una raíz  tangible que explica  esta  mirada crítica.  Se da la auto ayuda como camino de auto exaltación, de alimentación del narcisismo,  de  indiferencia, de competencia,  de lucha, de opresión del otro, de los otros…
Por otra parte,  cada persona , para ser completa, para asumir la coexistencia y la relación  armónica con la  naturaleza, el puesto del ser humano en  la vida…requiere  una auto conducción, un hacerse cargo de su  vida, de su proyecto,  de su camino a la coexistencia activa.
La ayuda a  los otros llama a la ayuda  para el desarrollo de  ese otro  que es uno mismo.
 Convoca  a ampliar horizontes, a descubrir matices  ,a enfrenar la coexistencia  interna de   ideas y afectos, de impulsos y  de proyectos de desarrollo de la espiritualidad.
En alguna forma  se acercan, hacen sinergia , los esfuerzos por   llegar al compromiso “social individual” y   los propios del camino del entendimiento entre los  grupo, redes y movimientos  que están en lo social.
En ese camino, la auto conducción, el diálogo, los grupos  de formación ,se integran,  son como el cimiento   de la convergencia    hacia un nuevo sentido  común, hacia  el desarrollo saludable.
Hay narcisismo y apertura a lo universal en los espacios de la vida individual, vincular, grupal,  ciudadana…  La vía   para su superación requiere  conciencia  y trabajo, llevar la auto ayuda    para el  desarrollo personal a  todos los espacios de la vida  humana.
Hay auto ayuda individualista en lo  individual, lo intermedio y lo macro. Es importantes encauzar una  auto ayuda  que integre al otro  y a si mismo y a los otros en  general