lunes, 23 de abril de 2012

Conversando sobre la Amistad (202)


Conversando sobre la Amistad (202)
La dimensión existencial de la amistad
La amistad se vuelve íntima, singular, irrepetible como vínculo profundo entre dos personas,  pero ,también,  es parte de  nuestra relación con  la realidad como un todo. Va de lo íntimo a lo universal.
Crea realidad y da  a nuestra existencia un tono positivo, apreciativo, afectivo, valórico .Hablamos de amistad  con la vida, con nuestra vida, con el hecho de que exista  la v ida, con la vida de los demás .
Amistad, no complacencia, no dejarse llevar  por la corriente, es poner lo suyo para  que el otro, los otros, lo que existe este mejor.
Hay una amistad primaria que viene con el ser humano y  con muchos animales, amistad en sí, de lo arcano biológico. Se da la amistad secundaria, formada  en la interfase , en el crisol, entre  lo que trae la vida y la  experiencia, la socialización. Se da la amistad  terciaria, elegida, cultivada, proyectada.
La amistad con la existencia se nutre  de estas tres fuentes en que comparte lo preconciente, lo en sí, lo conciente de sí, lo para sí, lo  abierto, para los otros y para lo otro, para la existencia.
La amistad extiende la existencia.. Lo dijo  Gracián a propósito   de los amigos: “Los amigos  son una segunda existencia.”
En la medida que  cruzamos las barreras de la intimidad van apareciendo  nuevos matices, nuevos planos, nuevos centros de existencia. En esa senda emerge la existencia dialógica, se legitima la  existencia onírica, adquiere más consistencia  el existir de la obra artística, científica, social, espiritual.
La amistad tiene esa capacidad, ese don de ampliar la realidad, lo  que , evidentemente, no puede separarse de  lo cualitativo, del tránsito por miradas, por valoraciones de la realidad, la existencia, el proyecto de vida…
Cl Lewis lo  expresa de una manera bien radical:
“La amistad es innecesaria, como la filosofía  como el arte, No tiene valor de sobrevida. Es una de las cosas que le da valor a la vida.”
Si, la amistad le da valor y orientación a la vida. Contribuye a darte y a descubrirle sentido.