martes, 4 de noviembre de 2014

El Arte de Vivir 2


El Arte de Vivir 2
Entregamos la segunda parte del texto sobre el arte  de vivir , preparado para la  reciente Convergencia de medicina humanizada e integrativa(N 11) del Centro de Estudios de la Calidad de Vida,
¿Qué  es el arte de vivir?
Recordemos a   San Agustín; “¿Qué es el tiempo?  Cuando no me lo preguntan ,lo sé .Cuando me lo preguntan no lo sé.”
   ¿Qué es el arte de vivir ¿ Cuando no hay que presentarlo en una onceava  convergencia…lo  creemos saber. Es una creencia, algo  no examinado, de posible consenso, es la conjunción de dos nociones incorporadas  a lo que damos  por sabido, por consensual, a nuestro fácil alcance, pero que se escapan a los alcances de la lógica formal .
¿Quién no sabe  lo que es  la vida, si estamos en ella, si convivimos con otros  vivos, humanos y no humanos.?
 ¿Quíén no sabe lo que es el arte , si  hay  en nuestra realidad personas con disposición para el arte, prácticas  de arte, objetos de arte?
Sí , lo sabemos, pero no lo podemos traducir en una definición y el acercamiento es complejo y expuesto a la maleza de los sesgos…
 El arte de vivir, entones, nos parece  un acercamiento entre dos  conocidos, pero sobre los cuales sólo contamos  con datos generales  y  algunas abstracciones.   Sólo nos intercambiamos expresiones   como la vida  es corta  o la vida es dura y con otras como el arte  de tocar la lira  o de  escribir-sonetos,  La expresión el arte de vivir parece algo del dominio exclusivo de  filósofos y  de poetas  o de charlatanes o de pedantes…  
Tratemos de acercarnos.. Arte de vivir Lo encontramos relevante. Siempre lo fue. Ahora , en tiempos de crisis de la educación, del desarrollo  humano, de la vida en el planeta,…se le puede  asociar  a la urgencia. Al más central de los problemas de salud  integral , al de la sobrevivencia y por ende  al paradigma básico emergente  en la búsqueda del   salir airosos de la crisis de civilización.
Estamos bien…Un tema esencial  cuyos términos son difíciles de definir. Un ámbito de necesarias disidencias. No de convergencias, de divergencias, porque , sin dudas ,las hay en relación a qué es vivir y qué es el arte.