martes, 27 de noviembre de 2018

Multiversidad sin Fronteras 98


Multiversidad sin Fronteras 98

Libro Preguntas, Fantasías y Sincronías (2)

Inicio del Prólogo de María Teresa Pozzoli

...la fantasía de un nuevo mundo se asentó en el imaginario del poeta, escudero de sueños sin naufragio”.
La gente busca certezas, regularidades, verdades que le otorguen sensación de estabilidad a su vida... además del sentido de seguridad -con la repetición de los hábitos-, al mismo tiempo se confirma nuestro sentido de identidad. Pero ese sujeto es esencialmente contradictorio, y quiere creer en la oportunidad del azar, y puede jugar un billete de lotería con la fe suficiente para aferrarse a este fetiche para activar una supuesta magia redentora que le cambie la vida. Somos seres atávicos, atados a la necesidad de conservación y los apegos, pero que, sin embargo, podemos alzar la vista al cielo y esperar la señal de lo divino que nos sustraiga del dolor y el sufrimiento. La dualidad siempre consustancial a la realidad del Centauro, en el que se refleja la contradicción del ‘sujeto complejo’.
Los alfileres que nos atan a la vida pueden desprenderse en cualquier momento y sin aviso previo “...la seguridad no existe...”, y en un instante casi imperceptible podríamos ser arrebatados de este plano terrenal. Navegantes en la polaridad de la contradicción -el gran motor de la vida- somos lo uno y lo otro al unísono, lo animal y lo divino presente en la calidad desmembrada de nuestro mundo interior y en la extraña direccionalidad de nuestras obras.
Afuera... el espacio sideral e infinito nos contiene y nos asombra, para el cúmulo inmensurable de la Creación somos apenas una chispa infinitesimal de rara inteligencia que sobrevive transitoria en el plano de la Tierra. En este plano terrestre, lo que de pronto nos engrandece es la fantasía, como estallido irregular y repentino de la Vida, cascabel móvil que tintinea en el silencio de la noche, que remueve nuestras quietudes, gota que canta la lluvia en el trasfondo de las certezas inacabadas de nuestra conciencia que es Pampa seca y estéril o es desierto florido por un instante de irrenunciable creatividad divina.
……

Multiversidad sin Fronteras 97


Multiversidad sin Fronteras 97
De mi  libro Pregutas , fantasías y sincronías,presentado  en el Colegio Médico Regional  de Santiago.
LA SALUD Y LA PREGUNTA
UN ENCUENTRO
La Salud y la Pregunta. Conversaban las dos amigas…
La Salud, alegre, animosa, tomaba su jugo de zanahoria,disfrutándolo, con ademanes distendidos, dueña de sí, atenta y soñadora, con su expresión inimitable de combinar la sencillez y la sabiduría, de no contar con edad y de integrar todas las edades.¡
La Pregunta, más definidamente adolescente, muy concentrada al modo de quien, de súbito, encuentra su sentido, con algo en el semblante recordando algunos crepúsculos de antaño, tomando el café frío, como sin darle mayor importancia.
Se les sentía cercanas, con un definido aire de familia
Hablaban de la educación para la vida.
La Pregunta contó cómo, en calidad de niña de tres años, se oyó preguntar cuando empezó esto del mundo, lo antes, de antes de antes... cómo en el espesor de una pareja le vino eso de inquirir cuál era el fondo del querer...
Mira, la coincidencia - le interrumpió la Salud- tus preguntas dan salud y... yo acabo de sentirme haciendo la pregunta de por qué enfermamos. Tú vas hacia mí, yo voy hacia ti...
Las dos amigas chocaron taza y vaso, brindando por su relación entrañable de siempre... la Pregunta como expresión de Salud, eso que los humanos llaman un gran síntoma, síntoma de salud... la Salud, a su vez, floreciendo con las preguntas, defendiéndose, reparándose y desarrollándose a través de las preguntas.
- Sí- dijo la Pregunta - por qué es tan grande esa enfermedad de no preguntar, por qué nos apartamos de la Salud... y dejamos, en general, de hacernos...
- Preguntas - agregó la Salud.


F.abulas y Para Fábulas13


Fábulas y para fábulas 13

Conversan la Coneja Rosada y el Conejo Rosado
Conejo  : Me  llegó un WhatsApp  del zorro pidiéndome amistad. ¿Qué hago?
Coneja  ¿ Por si es uno que no quiere  ,precisamente, domesticar?

 En ese momento aparecen el Principito, el Zorro y la  Coneja Naranja, hija de los Rosados.

La Naranja, sonriendo : Acuso al tío Zorro … de pedirme que hiciera la  broma para ver  hasta dónde ustedes distinguen la amistad real ,en  los juegos    tecnológicos.

Coneja ,mirando a los ojos al  Principito :¿O ella ,la amistad, se hace invisible?