miércoles, 1 de junio de 2016

Hacia la Internacional de la Esperanza 5

Descripción: C:\Users\Alegremia\Documents\0000 JULIO 04-08-2015\00 DOCUMENTOS\01 NVO_ESCRIT\005 CO-INCIDENTES\COCHABAMBA\Logo_Int_Esper.jpg
              23, 24 y 25 de Setiembre




Hacia   la Internacional  de la Esperanza

con   alegremia y amistosofía

Nº 5



Empezamos a reencontrarnos o a conocernos, a proyectarnos  hacia el encuentro, a dar los  pasos  iniciales  de la Intenacional  de la Esperanza.

Es la confianza,  es la alegría, es la amiatad, es la esperanza… del anticipar  el encuentro,  contando con el diálogo, con la integración entre quienes desde hace algún tiempo  viven esperanzados  en como  se va llegando a un  convivir  de más alegría,   de más amistad, con indicadores   de alegremia y de amistosofía.

La amistosofía  es  un término  legitimado por el derecho  a asociar….  Sofía es sabiduría . Desde hace mucho hablamos  de filosofia, amistad con la sabiduría.   Es obvio  que  , con o sin   la palabra amistosofía, fantaseamos, conversamos sobre los atributos ,los alcances de la amistades , entre  cuyas dimensiones entra, naturalmente, la de  la sabiduría.

Por supuesto que la amistad no escapó a la sabiduía de lo smigos de la sabiduría, de los  filósofo con el nombre de  Aristóteles, de Cicerón, de Séneca,   de Montaigne y de antos otros.

Está presente en la poesía ,tal vez con su símbolo en las palabras  de Wiilliam Blake :
del pájaro el Nido,  de la Araña ,la Tela, del Ser Humano; la AMISTAD.

También en Khalil Gibrán:
un amigo es alguien que entiende nuestro pasado, cree en nuestro futuro y nos acepta hoy tal como somos.

¿Podemos separar la amistad  del  amor? Lewis nos dice que la amistad es el amor ético. El llamado   a amarnos los unos a los otros  no puede  no ser atingente a la amstad.
Cuando Erich Fromm habla del amor fraterno… está  enseñando amistosofía.

Tambien lo hacen los  zulúes, del continente de nustros ancestros,  de la cultura de Mandela, cuando viven el ubuntu,  el “Yo soy tú “y  el saludo   de “Sawa Bona,” te veo.Aquel que se contesta “Sikona”, aquí estoy.

Amistosofía, consideración  de la amistad multimensional, amplia, compleja, que va de  asumir la gratitud  por el existir, el  “la vida  nos la dan y la agradecemos dándola ,  deTagore, hasta el reconocmiento de Wordsworth de que “la  flor  más humilde “le podía dar” pensamientos  demasiado profundos para las lágrimas. “

La amistosofía,  sabiduría  para desarrollar la amistad  en el  sentir  y el imaginar, en la intuición y la reflexión,  en la contemplación, la comunicaión y la acción.

Amistad con la existencia, con el ser, con la vida , amistad  con la causa, con los compromisos, con los otros,  amistad con  los más significativos.

Amistad con sabiduría,  con afectividad, con  imaginación,con respeto, con sabiduría.

Amistosofía que sube la alegremia. Amistosofía pronta a nacer de la alegremia, del dialogar y del compartir.

Amistosofía  con  alta  alegtremia , viviendo con esperanza, compartiendo esperanza, realizando esperanzas.

Búsqueda de la integración de la alegremia , la amistosofía  y la esperanza  por  diversos caminos,uno  de los cuales  ha sido recoger cietrtos testimonios  acerca de  un viaje que hicieron la Alegría y la Amistad al Planeta de la  Esperanza,  en el cual no sólo la encontraron, sino que coincidieron  con otros cercanos como Alicia,la viajera al País de las Maravillas y  el muy querido Principito.

EL PLANETA DE LA ESPERANZA
(3)
Erich Fromm  hizo una reverencia simpatica y se adelantó a saludar a otro recién llegado, diciendo “no fuimos cercanos  en la otra dimensión,pero sus  tres tomas del Principio  Esperanza no pueden faltar aquí .” Ernst Bloch le dio un abrazo, mientras el zorro lo citaba de corrido:
El hombre es aquello que tiene todavía mucho ante sí.
En su trabajo, y por él, el hombre es constantemente
transformado. se halla siempre adelante ante límites
que no lo son porque los percibe, los traspone. Lo
verdaderamente propio no se ha realizado aún ni en el
hombre ni en el mundo, se halla en espera, en el temor
a perderse, en la esperanza de lograrse. Porque lo que
es posible puede igualmente convertirse en la nada
que en el ser, lo posible es, como lo no completamente
condicionado, lo no cierto. [...] la valentía en este sentido
es la acción adversa contra la posibilidad negativa
del despeñarse en la nada. [...] sólo esta praxis
puede hacer pasar de la posibilidad real a la realidad el punto
pendiente en el proceso histórico: la naturalización del
hombre, la humanización de la naturaleza”.

En ese momento hizo su aparición
 el gato  de Cheschire.
“No sé  si está  dialogando con el  materialismo especial de Bloch o simplement si quiere acompñar a Alicia”, dijo la Amistosofía,” pero bienvenido por todos nosotro”.
“Tal vez muestre algo,del futuro de la humanidad,” dilo Bloch ,mientras los demás  hacían  señales de asentimiento Luego, agregó, con mucha convicción:” La esperanza  es el más humano de los afectos, es sólo acequible al hombre y le remite a su horizonte más ancho y luminoso.”

El Principito no pudo contener su emoción  al decir:
“Qué ganas  de  que exista esa realidad no sólo en la Tierra , sino ,también, en los otros   planetas que he visitado . “

“También en ese que compartes  con la Rosa ,la rata y el Baobab, “ dijo la Esperanza, verde y muy alegrémica.
luis weinstein
(continuará)