viernes, 11 de septiembre de 2015

Revista Co Incidir Septiembre 2015 quinta parte

Revista 
Co.incidir 19
 Septiembre 2015

Quinta parte
Descripción: Descripción: wallpaper-pintando-el-mundo-425192

Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes, transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores, por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por jardines poéticos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

¡Bienvenido Septiembre del  2015, bienvenido a co.incidir en un mundo azul! El que se va formando, a pesar de todo…























 


 “Protegedme de la Sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se  inclina hacia los niños”
Khalil Gibrán

“Sólo quién no excluya nada de su existencia,
ni lo que sea enigmático y misterioso,
logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser
como algo vivo, y sólo estará en condiciones
de apurar por sí mismo su propia vida.
Rilke


Verónica Garay Moffat
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\Mujer  y zanate.jpg

LA TIERRA SIGUE GIRANDO EN VALDIVIA

P
artir en invierno al Sur de Chile es exponerse en cualquier momento a quedar mojado como tiuque. Y eso hice, pero no sola, pues mi compañera de viaje fue mi madre, quien había pasado parte de su infancia en esa ciudad. Buen motivo sería ir a encontrarse con su nieto ella y yo con mi hijo, matando dos pájaros de un tiro. Por un lado ver paisajes con mi ella y poder abrazar al Joaco.

Llegar es percibir en el colorido del cielo los grises blanquecinos con un sol que raramente se asoma y lo más probable es el temido aguacero. Para eso bien equipada con cuanto impermeable pudiera llevarse comprimido en la mochila. Irse al Mercado fluvial y escoger los mariscos para cocinar amorosamente al nieto.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150722_120100.jpg


Partir después de haber llegado es despegarse, desprenderse y amar. Es despedirse junto a los lobos y gaviotas de la orilla con la promesa de volver por la tarde cuando no haya luz.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_161222.jpg

También las grandes extensiones de tierra, golpeando la vista con el verdor de sus diferentes especies vegetales.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_165506.jpg
     
Ir al Sur es encontrarse dentro de uno mismo inevitablemente.  Ver la verdadera dimensión de los problemas que parecían imposibles de resolver, y desde otra perspectiva, surge mágicamente el movimiento para aquello que nos tenía apegados a algo. Nada es tan importante entonces, y es ese el asunto al que Castaneda alguna vez se refirió con lo que se sucede con el poder que inhabilita. Es la pequeñez, la ternura de lo que acoge el defecto y lo perdona de una sola vez. Es encontrarse con nuevas interrogantes infinitas tras cada respuesta, y aprender a vivir y morir.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_162152.jpg

Navegar por todos esos ríos a paso lento es observar el paisaje de las totoras y cisnes de cuello negro que se pierden entre ellas.

Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_165853.jpg

Es llevarse una desilusión al pasar el Calle Calle y luego ver un puente mal hecho que jamás cumplió su objetivo tras su construcción defectuosa.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_162121.jpg
    
Es llevar en el corazón el comentario de un taxista que te dice que aún faltan escuelas para que la gente de Corral y Niebla no tengan que salir de esos pueblos, una vez que se completó el período de la básica. Creer en la posibilidad de la descentralización y no sólo para el turismo.
Es ver en la plaza de la ciudad, la tranquilidad que hace falta en Santiago, la gran Metrópoli que recibe a diario inmigrantes y personas de regiones alejadas, buscando prosperidad en una selva de locos. Es volver a casa por la noche cuando la ciudad esta ya toda iluminada.
Descripción: E:\fotos Valdivia Julio 2015\valdivia\Camera\IMG_20150723_194009.jpg

Por último, es darse cuenta como toda precisión en la medición del tiempo y el espacio es pura ilusión y de que nada está detenido para siempre, pues como bien sabemos, la tierra gira y gira.






















José Enrique Cayuela

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\3copy.jpg
Del libro “Tres veces a la mar" 

PERO, ¿Y SI NOÉ  NO HUBIERA OBEDECIDO?

                                                                              
A
quel día pudo inscribirse perfectamente en el índice de la Biblia. Las predicciones del clima se cumplieron y la lluvia amenazó con precipitarse en cataratas y diluvios de aguas. Un impulso tenaz me llevó a echar mano de mi libro sagrado: Dios, Javé, conminó a un patriarca muy cercano, Noé,  Noah,  hijo de Lamech,  a  construir un arca destinada a preservar  a la especie humana,  animal y vegetal. Todo se cumplió:

(Génesis 6.1)  “Viendo, pues, Dios que todo en la tierra era corrupción, pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra, dijo a Noé: ‘Veo venir el fin de todos, pues la tierra está llena toda de sus iniquidades, y voy a exterminarlos a ellos con la tierra.  Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimentos y la calafateas con  pez  por dentro y por fuera (siguen instrucciones muy técnicas)  pues voy a arrojar sobre la tierra un diluvio de  aguas que exterminará cuanto bajo el cielo tiene hálito de vida. Cuanto hay en  la tierra perecerá. Pero contigo haré yo mi alianza y entrarás en el arca  tú y tus hijos… tu mujer y las mujeres  de todos tus hijos,  contigo.
Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\tres-veces-tres-la-mar.jpgDe todos los animales meterás en el arca parejas para que vivan contigo, de  las aves, de las bestias y de toda especie de animales, macho y hembra, y todos vendrán a ti de dos en dos.  Recoge alimentos de toda clase, para que a ti y a ellos os sirvan de comida’. Hizo pues, Noé en todo como Dios se lo mandó.

“Después dijo Yavé a Noé:

(Génesis 7.1) ‘Entra en el arca tú y toda tu casa, pues sólo tú has sido hallado justo en esta generación’  *

Milenios después, el escenario era semejante: la corrupción universal desataba la cólera divina, y diluvios sin piedad. Nuestro Noé, un  patriarca de estos tiempos, recibía el divino mandato salvador. 

Pero ¿Y si nuestro Noé no hubiera obedecido?


*Esta referencia ha sido tomada de la obra SANTA BIBLIA SELECTA – Historia y revelación *, que cuenta con el respaldo  (timbres institucionales impresos en la página de créditos, de la Vicaría Mayor General de la Ordinis Praedicatorum de Roma y el Arzobispado de Burgos. El volumen, editado y publicado en Barcelona, en 1960, por la Editorial Vallés S.L es una primorosa  pieza bibliográfica, encuadernada y en caja de tapas ilustradas con el mismo buen gusto  y selección de las  láminas interiores. Los autores de la traducción y edición  de los textos originales bíblicos y propios son Don EloinoNacar Fuster  nh + Canónigo Lactoral  de la S.I.C.  de Salamanca  y el Reverendo Padre Alberto Colunga, O.P. Consultor de la Pontificia Comisión  Bíblica.



























La Voz de Artistas pro Ecología

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\pag 16 y 17 (1).jpg

Dr.
Luis Weinstein
Editor General
Revista Internacional Digital “Co.incidir”

Estimado Luis:
En relación a lo conversado te solicito en nombre de la Corporación Artista Pro Ecología incorporarnos al grupo de amigos y colaboradores de la excelente Revista Co.incidir, pues deseamos compartir nuestros trabajos y experiencias con todos vuestros amigos, con quienes creemos coincidir plenamente.
Muy cordialmente,
Mónica Rodríguez Encalada
Secretaria

Descripción: C:\Users\MariaAlicia\Documents\Mis Documentos\AZULES\COINCIDIR\coincidir19\LEONOR PEREZ\pag 16 y 17 (1).jpgLa Corporación de Artistas Pro Ecología es una  organización sin fines de lucro, creada en Santiago de Chile por decreto N° 285 del Ministerio de Justicia del 23 de marzo de 1995. En sus 20 años de trabajos ha cumplido con su proyecto de  desarrollar y promover todo tipo de actividades e iniciativas artísticas y culturales que fomenten el respeto, la conservación, la recuperación y el mejoramiento de la calidad del Medio Ambiente; el estimular una conciencia ecológica lúcida e informada, así como la comprensión de los derechos y deberes para con la naturaleza, la armoniosa integración de los seres humanos y su compromiso con el entorno natural, rural y urbano. La Corporación agrupa a más de 200 artistas y personas afines, provenientes de todas las disciplinas y actividades del quehacer cultural que comparten los fines y propósitos que definen la Corporación.

Entre sus diversas actividades se destaca la entrega del premio anual llamado N´aitun (“dejar libre”, en mapudungun)  único reconocimiento en Chile que relaciona: ARTE, ECOLOGÍA  y AMBIENTE. Creado por la Corporación, este galardón fue concebido desde una perspectiva que recoge las dimensiones sociales, culturales, económicas y territoriales del aporte de diversos creadores, científicos e intelectuales. 

Cada año, en una ceremonia especial, que se realiza habitualmente en la Fundación Neruda de Isla Negra, se entrega el diploma correspondiente y la escultura en malla y bronce “Torso”, obra del escultor Ricardo Mesa, representativa del Premio N´aitun.

Los homenajeados, son decididos por el Directorio de Artistas Pro Ecología  en cuatro categorías: Local, del Litoral de los Poetas; Nacional, que abarca todo el país; Periodismo, a profesionales de la especialidad; e Internacional, destacando a hombres y mujeres de otros países.

En el pasado mes de marzo se entregaron tres premios. A nivel nacional al poeta chileno Elicura Chihuailaf, considerado uno de los más importantes escritores mapuches, cuya obra bilingüe destaca por estar en idioma español y mapudungun. En la categoría periodismo, el premio fue para Vivian Lavín conocida periodista especializada en cultura y ciencia.  En la categoría internacional, se premió al Dr. Julio Monsalvo, médico argentino, por sus aportes a la medicina moderna, su permanente acción social y su destacada propuesta denominada “alegremia”, a favor de una permanente salud y felicidad de vivir para los seres humanos.  

En el transcurso de los años de actividad de Artistas Pro Ecología han sido homenajeadas  personas que  se destacan tanto en el ámbito nacional e internacional. Algunos de los distinguidos son:  Adriana Hoffman, Guido Girardi, Sara Larraín, Juan Pablo Orrego, Manuel Baquedano, José Luis Brito, Paul Landon, Nicanor Parra, Gunther Malfert, Mary Anne Müller, José Miguel Varas, José Ricardo Morales, Marcel Claude, David Molineaux, Malú Sierra,  Humberto Maturana, el juez Juan Guzmán,  el escritor Luis Sepúlveda, María Olivia Monckeberg.  A nivel internacional: Eduardo Galeano (Uruguay);  Douglas Tompkins (U.S.A.), Green Peace Pacifico Sur (U.S.A.), Equipe Jacques Cousteau (Francia), Vitorio Sorotiuk (Brasil), Gracia Francescatto (Italia), Carlos Federico Mares (Brasil), Lenie’tHart (Holanda), Graciela Romacciotti (Argentina);  el juez Baltasar Garzón (España) y María Novo (España).

Preside la Corporación, desde su fundación, la destacada escultora Cristina Pizarro.