domingo, 6 de enero de 2013

Conversando desde la Amistad (53)


Conversando desde la Amistad(53)

Sabiduría  popular y complejidad
Un refrán
Hay vacilaciones en el proceso de cambio cultural hacia un nuevo sentido común, un nuevo  paradigma básico,  el de la integración, el de la complementariedad de los opuestos ,el de la complejidad. A veces s e les enfrenta  con  aportes de la cultura, de la sabiduría tradicional.
Se trata del desarrollo humano, se trata de aperturas de conciencia  y  de formas de convivir.
Facilitan esas transformaciones  las grandes tendencias de siempre hacia la cooperación y la amistad, hacia la relación integradora con la  naturaleza,  hacia  la socialización y la formación personal y grupal.
Entre los problemas de la convivencia está el  de  definir hasta dónde   se interviene frente a los problemas más privados  de otra persona que no ha  dado muestras de desear nuestro involucramiento.
 Hay, a veces ,un aparente desencuentro entre el respeto y la solidaridad. Cuesta encontrar la  forma  de instalar la solidaridad  en el dominio del respeto. De practicar el respeto pasando la frontera  de la  incertidumbre.
Conociendo  lo complejo de las relaciones entre Juan y Juana,  que son  ex pareja, lo integrado  que está en ella  el rencor y el afecto, María , amiga  común, enterada  de un secreto asociado a ese vínculo, que afecta a una de las partes ,  decide darse una instancia  de reflexión y recuerda un refrán de su madre:
“Sólo el cucharón sabe lo que hay en el fondo de la olla”