Formación
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La
normosis
En el camino de ir asumiendo la necesidad de integrar los problemas constitutivos
del ser humano con los propios de la historia
evolutiva, de las culturas, de las
subculturas, de las biografías, de los
tipos de pesonaliad, de las individualidades…no encntramos con las llamadas
enfermadades del sentido común, las normosis.
Normosis, término con que el
psicólogo Pierre Weil designó toda una realidad
que los espíritus críticos comprometidos con el desarrollo humano han
señalado desde siempre…
Palabra con que puede
identificarse a nuestra crisis
de civilización, en que coexiste, junto
a un increíble avance científico
técnico, algo propio de la ciencia ficción proyectado a la realidad cotidiaba, la evidencia de un malestar
generalizado, un “malestar en la cultura·”, en la cotidianidad, en las vivencias más personales, más íntimas y más de largo alcance, más poéticas, más existenciales, más
espirituales.
Normosis, la discordancia
entre lo
considerado “normal”, adecuado, lo vigente en lo “ normativo” y lo “sano”, lo correspondiente a la expresión de
las potencialidades humanas.
Normosis: el machismo, la pobreza
económica y la pobreza espiritual, la instrumentalización de los seres humanos,
su cosificación, su explotación, la marginación y la persecución de los
homosexuales, de los extranjeros, de lo que piensan y sueñan distinto a lo
establecido.
Normosis : el patriarcado , el mercantilismo ,
el antropocentrismo, el individualismo.
Normosis , patología de nuestra
forma de vivir, del tipo de
desarrollo vigente, de la cultura; imposible de separar
de los grandes temas de la salud,
de la educación, del quehacer social, ecológico, poético, existencial,
espiritual…
Normosis: La pérdida del asombro,
la relegación a un plano de alcances
estringidos al amor y su
exopresión más profunda , que es la amistad por
parte de la indiferencia, la competencia y la instrumentalizació.
Normosis: El predominio del hacer y el tener sobre el ser.
Normosis la separación de lo
constitutivo del ser humano de
grandes referentes de los proyectos de vida y del quehacer cotidiano como la Verdad-falsedad, Bien -mal,
Belleza-fealdad,Felicidad-no felicidad, Sentido-sin sentido.