jueves, 1 de diciembre de 2011

Conversando sobre la Amistad (57)

Conversando sobre la Amistad (57)
El tiempo (1)

Diciembre. Mes de recuerdos y de previsiones. De nostalgias. De cosechas. De anticipaciones. De tristezas y de reno vación de proyectos. De miradas al 2011 y al 2012. De evaluar nuestra amistad con el tiempo-
El tiempo tiene medidas y posee peso. Se hace regular , geométrico, objetivo, bajo le égida del dios, del arquetipo de Cronos; adquiere un significado especial, una dimensión de sentido, cuando lo identifica Kairós; entra al fragor y a la fluidez del acontecer biográfica cuando quien está presente es la Ocasión, aquella que pintan calva; se desdobla, sale de sí misma, cuando se representa la Diosa Eternidad
Diciembre. El tiempo gris o de diversos colores, rememorando, interrogando, invitando a saborearlo. En el decir de Eckhart:” El nunc (el ahora), lo más significativo del tiempo, no es ni una porción ni una parte del tiempo. Es, más bien, un saborear el tiempo.”
Saborear, acercar el año al crisol de nuestra intimidad, para plasmarlo en diálogo, en proyecto, en creatividad humanizadora, en amistad con la vida.
Nuestra propuesta es dedicar estas notas, durante el mes de Diciembre, a conversar sobre el tiempo. Empezaremos por una retrospectiva del año. Tendrá las misma fases de nuestra sugerencia de disciplina de trabajo sobre las últimas 24 horas :
A ) Preguntas básicas: ¿ Quién soy? ¿Qué elijo como guía de mi desarrollo personal?
B) Descripción de lo que ha sido para mí este año.
C) Evaluación de mi desempeño en el mismo.
D) Dar cuenta de las instancias de Angostamiento Afectivo.
E) Recordar los Momentos Altos, significativos.
F) Desarrollar la fantasía de cómo ha sido el año de otra persona.

Proponemos llevar a cabo el ejercicio en los próximos dos días, para luego repetirlo a mediados y a fines de mes. Aparecerá en la nota de mañana.
En el mes de Diciembre ,tendremos dos citas diaria sobre el tema del tiempo, para convertirla en poema, en pequeña narración, en motivo de diálogo o discusión, en imaginería, en meditación. Para saborearla. Para hacerla amiga.
Antonio Machado: “Demos tiempo al tiempo; para que el vaso rebose, hay que llenarlo primero.”
Charles Baudelaire:”No se puede olvidar el tiempo más que sirviéndose de él”.