miércoles, 4 de julio de 2018

Multiversidad sin Fronteras 61


Multiversidad sin Fronteras 61
Escribe EduardoYerntzen

Invitación a formar parte de la
COORDINACIÓN TRANSVERSAL POR LA
TRANSFORMACIÓN PLANETARIA (CTTP)

(Texto ampliado)

Estamos generando una coordinación transversal entre organizaciones que aspiramos a una transformación planetaria, a fin de intercambiar visiones, experiencias y acciones conducentes a este fin.

Esto se viabilizará a partir de gestiones presenciales y a distancia, y tendrá como sustento una plataforma digital.

En su aspecto práctico, esta página tendrá en su ‘inicio’ a todas las agrupaciones que suscriban, y estarán linqueadas a los sitios web de cada una. Así cada quien podrá conectarse con las otras, compartir propuestas y actividades, generar iniciativas, etc. Junto a esto iremos conformando un círculo con los coordinadores de cada organización para reflexionar sobre las posibles iniciativas conjuntas.

Hacerse miembro de esta Coordinación no implica en principio otra cosa que la declaración de tener una aspiración por la transformación planetaria; y participar en la conversación y en la creación de iniciativas para avanzar hacia esta transformación.

El uso de la palabra ‘planetaria’ implica una distinción respecto de palabras alternativas como ‘global’ o ‘mundial’ que son más usadas por la cultura dominante.

El uso de  la palabra ‘transformación’ implica una distinción respecto de propósitos tales como ‘progreso’ y ‘crecimiento’ que son más usados por la cultura dominante.

Dos ideas de base para enmarcar el propósito de transformación planetaria son:
-la transformación planetaria supone y requiere una transformación del ser humano,
- la transformación planetaria supone y requiere una visión del planeta como casa y no como materia prima.

También a manera de marco referencial, la idea de transformación planetaria se emparenta con otras denominaciones,  tales como:
-cambio de paradigma,
-cultura holística
-visión sistémica
-visión integral
-visión ecológica
-desarrollo espiritual
-existencialismo humanista
-cultura de la paz
-postmodernidad
-ciencia post-racionalista
-valoración de la democracia como espacio de la fraternidad/colaboración y no de la competencia/dominación. (La libertad y la  igualdad son búsquedas que requieren de muchas distinciones y profundizaciones, y requieren como principio conciliador superior el de la fraternidad).


La motivación por una coordinación de este tipo contiene a lo menos dos preguntas:

¿Esta transformación, que se ve ya desde hace un tiempo como urgente, se la sirve de manera suficiente desde las múltiples redes a pequeña escala, o habría un aporte mayor de generarse una coordinación superior que coloque a las redes coordinadas en una escala de mayor influencia?

¿Supone una amenaza al espíritu de la transformación esta coordinación            superior que implica algún grado de estructura, aparición potencial de ambiciones de poder, acceso al espacio de otras fuerzas que perpetúan o anhelan otras direcciones para la conducción de la humanidad?

Esta Convocatoria apuesta por confiar en que esta coordinación transversal puede constituir una influencia mayor que contribuirá a la voluntad de transformación planetaria.

Esta voluntad de potenciar una  fuerza mayor se expresará en la creación de un Círculo de Coordinación conformado por los Coordinadores de cada iniciativa o agrupación miembr@ de la CTTP.  Este Círculo de Coordinación generará los procedimientos para la definición de sus iniciativas y acciones.
                                                                                                        
Invitamos a tod@s las iniciativas, agrupaciones, proyectos, asociaciones, etc. que suscriban a esta Convocatoria a inscribirse como Miembros del CTTP.

Eduardo Yentzen Peric
Impulsor
CTTP

Eduardo.yentzen@gmail.com