domingo, 22 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (111)

Conversando sobre la Amistad (111)
Invitación a asumir el 2012 con coraje de ser(23)
La Finitud y el Compromiso
Van estas notas , al inicio del 2012 ,en la certeza de que la Amistad, provista del coraje de ser, es como una gran señal para la identidad profunda, el trabajo con uno mismo, la visión amplia de la realidad y el asombro, y el asumir el sentido junto con contribuir a que exista.
.Nuestra condición de seres finitos, con un yo, con un lugar especial en la evolución nos crea una necesidad de asumir creadora y corajudamente lo que podría ser el riesgo de narcisismo de especie, una omnipotencia que no corresponde a nuestra condición, o su correlato, la baja auto estima por los límites de la muerte, de la imposibilidad de ver al otro desde el otro, por la injusticia, por el ego, por el divorcio con la naturaleza…Omnipotencia, impotencia…ausencia del coraje de ser-
Vamos a proponer un ejercicio, el de meditar conjuntamente en dos citas de un mismo texto que ayudan a ver el camino del coraje d e ser, de la amistad con un compromiso que integre la finitud.
De “ Voces” de Antonio Porchia (1855-1968, inmigrante italiano que vivió en argentina desde los 15 años , autor de un único libro, de aforismos, que lleva ese nombre. Libro muy celebrado por grandes autores como Henry Miller, Roger Caillois, André Breton, Merwin y Roberto Juarroz
Las citas de “ Voces “ son las siguientes:
“Tanto universo para hacer funcionar un cerebro, un pobre cerebro”

“ No creo en nada de lo que tu crees .Y te creo a tí .”

Al juntar las dos citas se abre un espacio de meditación sobre el ser humano , finito y maravilloso en cuanto se suma a la amistad el coraje de sr

Conversando sobre la amistad (110)

Conversando sobre la Amistad( 110)
Invitación a asumir el 2012 con coraje de ser (22)
El sentido (3
El sentido de la amistad.
Eros y Psique ( MCI, Mito clásico intervenido )
Eros y Psique, casados, ya residiendo en del Olimpo, en buena relación con Afrodita , tenían importantes diferencias acerca de cómo promover un contexto adecuado para el desarrollo del sentido de v ida de su hija, la Poesía.
Para Eros lo básico era la relación, el amor como vínculo universal. Psique insistía en el desarrollo de los mundos de cada quien.
No pudiendo alcanzar un acuerdo, la pareja decidió consultar a Apolo, muy cercano a Poesía desde su mismo nacimiento. Apolo, recordando el origen humano de Psique les propuso conversar con un mortal, con Sócrates,
Conforme dijo Sócrates pero seremos tres; Hestia, la del fuego, la del espíritu, Cuidado, familiar con el hacerse cargo, un buen equilibrio para la orientación de Hestia hacia el recogimiento en lo esencial …En ese momento recibió en texto, en su mente, el mensaje de la entonces pequeña Poesía , muy breve, decía , preguntaba:” Y yo”. Sócrates se despojó de sus arrugas y Poesía entendió el mensaje, eran amigos,. El mensaje decía: examina lo que digan y lo conviertes en parte tuya, en Poesía.
Hestia, Cuidado y Sócrates escucharon a Psique y a Eros
Luego llamaron a Poesía y expresaron en pocas palabras lo que les parecía más importante.
Ustedes tres necesitan a la Amistad dijo Hestia, hace a Eros más diverso, a Psique más dialogal… se parece a Poesía, son semejantes en el sentido…
Sí, pensé lo mismo, intervino el Cuidado, la Amistad ayuda en el proceso da ir tejiendo los días entre sí, en darles sentido.
Sócrates expresó su parecer, en tono modesto : la Amistad les va a ayudar a examinar su vida y ese mismo examen tendrá un sentido facilitador del desarrollo de Poesía…
Gracias dijo Poesía, en tono jovial. Yo soy tal vez más parecida a la Amistad que a mis propios padres y ellos , con amor y con alma ,van a favorecer esa relación…
Sócrates abrazó a la Poesía, por su sentido amistoso , integrador, evidenciado incluso en haber acercado a Eros y a Psique al Cuidado y a Hestia, al Cuidado del fuego que da sentido a la vida y a la pareja….