viernes, 10 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (176)


Conversando desde la Amistad (176)
Fusión, autonomía  e integración
El Mito maorí de la Tierra, el Cielo y sus hijos

Primero fue el Vació, luego la Oscuridad , después advino la Luz. Las etapa de la creación son tres  . Parecen  ser las mismas de la evolución de nuestra conciencia :  el tránsito del no darse cuenta,   a la percepción confusa indistinta, a la  progresiva ordenación, al cosmos  , a la lucidez…
En el vació  emergen los dioses   primordiales, la  Tierra y el Cielo. Ya  hay  existencia, pero es la oscuridad Los dos dioses se aman , se abrazan , dan nacimiento a seis hijos,   pero los amantes , los padres , no se separan. Aplastan a los seis descendientes.
 Los hijos se sienten ahogados. Son diose , tienen  su identidad y su vocación muy definidas , pero no pueden desplazarse, su destino es  sólo nominal.
      Los  seis son dioses,  piensan, conversan , están concientes   de  tener un problema común.
Sin  imaginación comunicacional ni sentido filial,  cinco de los   hermanos,el dios  del viento, el del mar , el de la guerra , le de las plantas  cultivadas, el de las plantas silvestres ,  están por la  alternativa  cruenta: hay que matar a los padres. Tene, el dios del bosque,propone una alternativa  pacífica, creativa, de reconocimiento del otro, algo muy difícil, el separarlos.
  El grupo, a regañadientes, acepta la alternativa  de Tene.Este, visionario, se queda al final de la prueba. Por turnos,. los  seis  aprovechan el poco espacio  disponible le para   intentar   separar  a los progenitores . Cuando  han fracasado sus cinco hermanos, el dios del bosque    pone su cabeza en el regazo  materno , sus pies en el cuerpo del padre y consigue  que  se vayan  progresivamente separando, hasta quedar   donde los encontramos ahora.
  Los hermanos ,lejos  de agradecer, celosos , se lanzan contra su libertador. Empieza otro ciclo del mito. Todavía  hay  vestigios de ello  en el en el conflicto del mar y del bosque . Entra el agua  y arrasa con los  bosques... las canoas , hechas de madera , suelen  navegar por el mar, muy seguras de sí  mismas.
  Teno, por si parte, bosque creativo, acogedor, completa  su  aporte  a la apertura  a sus padres , a su   auto desarrollo…  regalándole al  cielo   la  posibilidad de disfrutara de las estrellas y a la tierra  el cobijo de los bosques  con sus perfumes , sus flores , sus animales, sus ermitaños…
 Los padres  encaran su nueva  vida   con una entereza no excluyente del añorar  la intimidad de  esa especie de útero  compartido y recíproco de los tiempos del abrazo estrecho como amarrado con cordón umbilical  .
  En otros tiempos,  el  Cielo le decía   a la Tierra : al acordarme  de cuando estábamos  abrazados , algo tremendo me pasa…y aparece el hielo… La  Tierra solía contestarle : a mi me viene  la  añoranza, el anhelo, la tristeza… yo  suspiro …y llega la niebla.
 Uno queda pensando dando  vueltas a …unos títulos:
La sabiduría de un pueblo  originario.
Un mito y sus verdades.
La tensión humana entre el abrazo y la separación.
La luz del dios del bosque , su proyecto integrador, complejo
La tentación  violenta,  fundamentalista , de los otros dioses.
La  unidad del abrazo   , plenitud sin actualización, ser sin historia, vivir en la calidez -
La separación, el  estar , la alternativa de  discordia y de olvido del
Ser ,y ,también,  la alternativa  de  completar  la vida, de hacer historia.. También de experienciar  frío y  niebla.