La
Dimensión Poética de la Vida (6)
Alicia
,Antonio y sus amigos en el País de Lo Poético (6)
Poema, dimensión poética de la existencia, forma de
vida(3)
La integración continúa con la lectura del texto
Vecina a la consideración anterior
es la pregunta sobre el origen de la poesía, cómo se explica, de dónde viene.
Para
Platón, la inspiración es reminiscencia, recuerdo de otra existencia, del plano
de las “ideas”.
Para
Aristóteles, la poesía es mimesis, imitación de la naturaleza.
Según
Schiller, hay dos poesías, la ingenua, directa, expresión de la naturaleza,
junto a la sentimental, la de la añoranza, nostalgia de una unidad perdida.
Psicológicamente,
se ha visto la psicología como contacto con lo inconciente, como desarrollo
creativo, entre muchas visiones diferentes.
Desde la
neurofisiología, se insiste en la participación del hemisferio cerebral
derecho, intuitivo, analógico, afectivo.
Siempre se da el interrogante
sobre el sentido y la valoración de la poesía. ¿Para qué se vive o se escribe
la poesía?.
Caben
detractores y afines, partidarios de la poesía “aséptica” y acérrimos
defensores del compromiso social o educativo. Una sistematización provisoria
podría ser.
Una
expresión de inmadurez, de incapacidad de asumir la realidad. “La poesía es
escapismo, incapacidad…riesgo”.
La
capacidad de expresión, de creación. Allí se puede situar el creacionismo de
Huidobro y Reverdy.
Es una
manera integrada, amplia de ver la realidad, como afirma el surrealismo.
Participa
de capacidades extrasensoriales. El poeta es vate, vaticina, es vidente.
Es una
forma de conocer, equivalente a la razón o más profunda que ella.
Es una
actividad centrada en sí misma, poesía pura, poesía por la poesía.
Es una
forma de explorar, de desarrollar, de preservar el lenguaje.
Es un
medio de alcanzar estados superiores, elevación, trances místicos.
Es una
forma de aportar a la educación, a la capacitación en cualquier área de la
vida.
Es una
manera de contribuir a los cambios, a la conciencia política, a la crítica
social, a cambiar la perspectiva cultural.
Las polaridades en la forma de
evaluar el posible aporte de la poesía están simbolizados en Platón, quien dejó
a los poetas fuera de su utopía, por ser “poseídos”, ajenos al control de la
razón, y, en el otro extremo, por Shelley, que definió a los poetas como
legisladores de la humanidad..