viernes, 8 de febrero de 2013

Conversando desde la Amistad (85)


  Conversando desde la Amistad(85)
Poseidón
Para los romanos , Febrero  era el mes de Neptuno, el dios del mar , el Poseidón griego.
Poseidón es un arquetipo. Es el Dios de las emociones  angostante , arrolladoras del furor,  de la  intolerancia a la frustración.
Era el responsable de los sismos y de las  inundaciones.
En la guerra de Troya  estuvo  de  parte de los griegos,  muy involucrado, desafiando  a Zeus, en venganza por  haber sido  engañado por el soberano de la ciudad.
Después persiguió implacablemente a Ulises durante   10 años,  en venganza porque ésté , en defensa propia, encegueció a Polifemo, el gigante  cíclope, antropófago, hijo del dios , que  se había comido a varios de los compañeros  del astuto héroe  griego.
Poseidón   evidenció  su incapacidad de asumir  una derrota  cuando  optó a ser el dios  representativo de Atenas, en competencia con Atenea .  El dios del mar clavó  su  tridente y obtuvo que saliera  agua  , agua salada, agua de mar.  Atenea  hizo emerger  un olivo . El dictamen fue favorable a la diosa  y Posidón reaccionó  con  violencia , produciendo inundaciones.
 Poseidón ,y el mar., estaban tranquilos mientras   el dios permanecía ensimismado en  su palacio en el fondo  del mar Egeo,   o viajando en su carro  de oro    conducido por caballos blancos  de crines    doradas,  contando con los monstruos marinos    bailado,  alegres ,  alrededor ,  al modo de súbditos   obsecuente.
Iba poco al Olimpo,  donde el poder de  su tridente  podía ser ninguneado  ante la  majestad  incuestionable del rayo de  Zeus, su hermano, su rival.
Como Zeus, Poseidón, pobló  la existencia  con hijos  de diosas , de ninfas y de mujeres,   igual que el dios mayor  tenía  su Hera , la  adicta al matrimonio , la celosa., el  hermano marino  mantuvo  el nexo  con su  Anfititre, de bajo perfil, pero  firme al timón en el palacio del Egeo
Con Anfititre, hija de Nereo, el antiguo , bondadoso, dios del mar, se expresó la  inesperada, débil pero existente  sub personalidad romántica del monarca de las  aguas.  En visita a Nereo, padre de muchas hijas,  Poseidón  se enamoró de  Anfitistre fantasiosa, violenta, perdidamente. Ella lo rechazó, con cortesía  no exenta de  firmeza No se sintió enamorada, no  se percibía afín o complementaria  , no  le interesaba ser  reina .
Poseidón  no reaccionó  como patriarca, como rey autoritario, como narciso impenitente o como el  energúmeno   de siempre. Asumió   el rechazo .Se retiró  a su  refugio  dorado , en la profundidad de  sus dominios y de sus laberintos interiores.
Entonces intervino  el ser de la empatía, el delfín.  El delfín, para algunos  Delfino , el primero de  ellos,    comprendió lo que le   pasaba  al dios, algo propio de lo profundo del ser , se sintió  solidario, confiado, en misión …Fue  a hablar con Anfititre . Dialogaron . De ello  emergió  una resolución inmediata , un cambio:    muy montada sobre el delín , decidida la  hija de Nereo  se dirigió al palacio real.
Cuatro son los  símbolos del  dios del  mar .  Por una parte el tridente, lanza  con tres  puntas que , según algunos ,apuntaría  a una  relación  muy antigua, muy profunda  , nada  menos  que con su abuela, Gea , la tierra.  La tierra y el mar… La tres  puntas  serían tres falos , rememorando, apuntando  hacia la Tierra  doncella, la Tierra madre y la Tierra  mayor,  la Tierra sabia.
Los otros tres símbolos de  Poseidón, seres vivos, corresponden al  caballo, al toro y al delfín . 
El caballo,  el ser domesticable , que  lleva el carro,  que atraviesa ríos  y montañas  jineteado por el hombre, el que se proyecta en los dioses .
El toro, la  fuerza,  la energía, la  furia ,  también, el reproductor .
El delfín, el contraste  con la furia, el juego de las olas y la espuma con  la arena, con las rocas, con las embarcaciones, con los niños El delfín,  la amistad anhelada detrás  de la furia,  de los gritos,   de la violencia, de las  venganzas, de la negación de la coexistencia. El  delfín , símbolo del dios del  mar y de la amistosofía