martes, 12 de marzo de 2013

Conversando desde la Amistad (117)


Conversando desde la Amistad(117)
La polaridad racional-no racional
Goya y el grabado “El sueño de la razón engendra  monstruos”
Un equilibrio inestable   recorre el mundo ,… el de la razón  y  la espiritualidad, la afectividad, la imaginación , la intuición…
   Se expresa en las vivenciad personales, en los vínculos importantes, en los grupos, en las  instituciones, en los sentidos comunes, en los  modelos de desarrollo, en la relación con la natu- raleza,  en la forma  de  ver la trascendencia…
  Un buen camino para avanzar en  la integración  de esta tensión, en su complejidad, es la meditación sobre el  capricho 43 de Goya “El sueño de la razón engendra monstruos”.
En  el cuadro, junto al pintor dormido se encuentran unos buhos, un gato y un lince. Stirling, un comentarista de la época, escribió “El sueño de la razón  produce monstruos: y se  necesita  ser  lince para descifrar su significación”…
  Se nos pierde en la niebla del tiempo el sentido  dado por el autor, crítico  audaz y mordaz de  su época  ,sabedor de estar en la mira de la inquisición, aparentemente influído por el poeta  Moratín.
¿Quiso decir, como   partícipe de la cultura dominante en su época , que si    se duerme la razón …emergen monstruos?
 ¿Anticipaba  la visión actual de considerar  que   los sueños  están  asociados  a los deseos,…  En los  sueños, en el corazón de la razón  habitan  sueños potenciales  que   se convierten en realidades  como los hornos crematorios o las bombas atómicas?
No  lo sabemos ni lo sabremos. Un  dato  útil para dudar  de la primera opción es que   Goya  iba a  poner  ese título al inicio de los  Caprichos y luego  “algo” lo hizo cambiar de opinión.
Lo que interesa de fondo es   la  posibilidad   de que el meditar sobre ese título “El sueño de la razón engendra monstruos”  contribuya al desarrollo de la conciencia  y, eventualmente ,al cambio cultural.