jueves, 31 de octubre de 2013

Conversando desde la Amistad (346)


Conversando desde la Amistad(346 las)


La  amistad con el asombro
Buscando la antroposofía( 45  )
La cercanía, la amistad con el asombro , está en los  orígenes  de lo humano y establece nexos en profundidad  entre la espiritualidad, la filosofía, la ciencia y la poesía.
El asombro abre camino a la confianza y facilita  el cuidado, las respuestas a la situación humana y  los  cimientos de la amistad. El equilibrio en la  confianza conduce el cuidado. El equilibrio en el  cuidado conduce a la amistad.
 Es imposible poner límites a los posibles  objetos del asombro : el heroísmo y las gracias de los niños, la sabiduría y la entrega  a una misión, la paz de una noche estrellada y los laberintos psicológicos de Los hermanos Karamasov…
En la perspectiva del desarrollo humano, es da ble aventurar la existencia de siete grandes tipos de asombro, cada uno evocando un color.
 Son siete grandes clases  de asombro relacionados  con la Existencia,  con el Yo, con la Complejidad y Belleza del universo, con la ubicuidad del Amor,  con lo para normal que parece  señalar una realidad paralela, la presencia de un multiverso, el asombro por la evolución del ser humano  transeúnte  cazador y recolector a la carrera espacial, a la gran obra  del arte, la ciencia, la filosofía, la  espiritualidad, la acción social. Por otro lado, el  séptimo asombro, la  marginalidad de esta vivencia y de sus alcances en las sociedades hipnotizadas de la postmodernidad. El séptimo asombro: es el asombro  por la falta de asombro.