miércoles, 27 de marzo de 2019

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 30

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 30
Las Grandes Antinomias  28
El  Cuidado y la Confianza 6
La confianza 3

Los Desencuentros entre las dos Confianzas, Ejecución y Existencia . El papel de los dos maridos, los hermanos Vigilio Cuidado y Vate Cuidado

Un sueño de la prima de Federico García Lorca

(Readatación de un texto  autobiográfico)
Corría , o más bien se arrastraba, el verano del año 1952. Era España… 
En el pueblo de Fuente Vaqueros, próximo a Granada, la hora de la siesta se deslizaba lenta, calurosa, somnolienta. Una señora  de apariencia benévola y de edad indefinible conversaba con un joven tenso, que  le contaba que  venía a conocerla. desde   Chile , porque deseaba tener un testimonio directo de la vida de García Lorca..Le confesaba su temor  a ser víctima de algún requerimiento por la policía del Gobierno de Franco. 
Riesgos para él,  para la misma interlocutora, prima del poeta…qué difícil explicar todo eso, tenía que reconocer que una fuerza invencible lo había arrastrado, forzado a comprometerse,  a arriesgar a otros. Su voz emotiva,  su relato titubeante, pusieron muy alerta a la mujer. Su edad se hizo más palpable, tendría unos 40 años  con un aspecto general de sexagenaria, de ser que ha pasado  por muchos sufrimientos, pero su mirada era transparente,  joven, acogedora, con algo de magia, de la blanca,  constructiva.
Es Federico…  dijo, sentenciosamente la prima, sin tono de alarde ni de excesivo énfasis. Sé  por qué quiso que usted viniera. No se preocupe. Esta misión no le va a interesar  ni a Franco  ni a las autoridades de mi  país.
 Se trata de que usted escuche  uno de mis  sueños. Yo le narraba mis sueños a Federico; éste no se lo alcancé a contar antes de… Escriba mi relato… una especie de Leyenda.. Yo no sé nada sobre esos temas. Federico me dijo que estuviera atenta a mis sueños. y  he ido aprendiendo a hacerlo, asumiendo sus misterios y mi ignorancia de provinciana.
 Escuche, después hablamos sobre Federico. Es algo de los tiempos, de la realidad , no de los sueños…. Escuche.
Eran dos gemelas de apellido Confianza. Conversando  con ellas ,se las distinguía por algo muy profundo. Ellas decían que era la verdadera identidad.
Ejecución Confianza pasaba el día hilando hechos, bordando circunstancias, trenzando obras de distintos colores, navegando, diestra, por los soles del mundo, precisando el germinar  de los trabajos y las rosas .
Existencia Confianza acogía la sombra del tiempo, amamantaba la parte invisible de las miradas significativas, hacía racimos  con los pétalos aurorales de los regalos personalizados, sabía ponderar el goteo de la amistad desde los lugares  sagrados, conocía el arte de  viajar por los laberintos del tú..
Distintas, pero unidas, las dos hermanas nunca  sintieron extrañeza por el hecho de  contar con tres padres,  o, más bien tres madres, la creación, la conservación y la evolución.
Con el tiempo, las hermanas se casaron  con una pareja de hermanos. Lo que dificultó las cosas  fue  que ellos no tenían la condición de gemelos de almas complementarias . Ellos, los hermanos Cuidado, eran de diferente edad, lo que carecía de importancia, salvo  que aquello  tuviera algo que ver con que no existiera un tiempo  compartido donde los yo de ambos pudieran alcanzar la mutualidad .
El marido de Ejecución, era Don Vigilio Cuidado,  el mayor. Sujeto limpio, observador impecable, ordenado,  habituado  a hacer nudos para no dejar las vidas sueltas, pronto a poner  agujas para separar los destinos. A pesar de su buena intención ,no podía encontrarse con facilidad de mirada a mirada. con Existencia Tampoco con su hermano Vate., el marido de Existencia.
Sumido en el amor, Vate tropezaba con el sol,  con el viento, con los números,  con la yemas del tiempo. Quería contribuir a la relación entre las dos parejas, pero Vigilio perdía la paciencia cuando lo sorprendía poniendo las agujas en los nudos  y tratando de llegar al interior de las almas.
Sabedores que los dos hermanos son hijos de una pareja muy mal avenida., de padre ausente,  la del Caos y la Naturaleza, las tres madres están haciendo esfuerzos por adoptar a sus yernos, haciéndoles regalos de creación, . permanencia y desarrollo evolutivo.. A veces, están a punto de lograrlo. Tanto Ejecución  como Existencia tiene certeza de que esa propuesta  va a resultar. Tal como son tan amigas  las dos Confianzas, el futuro traerá armonía para sus Cuidados.