jueves, 8 de octubre de 2015

La complementriedad entre lo prosaico y lo poético 6

La  Complementariedad entre lo Prosaico y lo Poético 6

Textos  sobre el tema  1, segunda parte

Poesía y Prosa
Leonard Boff

……..
También habitamos la Tierra prosaicamente. La prosa recoge la cotidianidad y el día a día gris, hecho de tensiones familiares y sociales, como los horarios y los deberes profesionales, con discretas alegrías y tristezas disimuladas. Pero lo prosaico también esconde valores inestimables. Se descubren tras una larga estancia en un hospital, o cuando regresamos presurosos después de pasar penosos meses fuera de casa. Nada más suave que el sereno transcurrir de los horarios y de los quehaceres domésticos y profesionales. Nos da la sensación de una navegación tranquila por el mar de la vida.
Poesía y prosa conviven y se alternan de tiempo en tiempo. Tenemos que velar por lo poético y lo prosaico de nuestras vidas, pues ambos se complementan y ambos están amenazados de banalización.
La cultura de masas ha desnaturalizado lo poético. El ocio, que sería el momento de ruptura de lo prosaico, ha sido aprisionado por la cultura del entretenimiento que incita al exceso, al consumo de alcohol, de drogas y de sexo. Es una vivencia poética, pero domesticada, sin éxtasis; un disfrute sin encantamiento.
Lo prosaico ha sido trasformado en simple lucha darviniana por la supervivencia, extenuando a las personas con trabajos monótonos, sin esperanza de gozar del merecido ocio. Y cuando éste llega, resultan rehenes de quienes han pensado todo por ellas, organizan sus viajes y les fabrican experiencias inolvidables. Y lo consiguen. Pero como todo es artificialmente inducido, el efecto final es un doloroso vacío existencial. Y entonces les dan antidepresivos.
Saber vivir con levedad lo prosaico y con entusiasmo lo  poético

La  complemetariedad de lo Prosaico y lo Poético  2
Ejercicios   1

Entramos a conversar sobre lo prosaico y lo poético  a partir de unos senti pensamientos  abiertos.

Invitamos  a verlos  con la  pregunta  de si cabe enten- derlos, buenos o malos , como, a la vez, poéticos y prosaicos.

Va el primero.

Los hechos son   prosaicos.
Las posibilidades son poéticas.
¿Las posibilidades no  se expresan en forma de hechos?
 ¿No es poético el que puedan existir los hechos?