martes, 17 de mayo de 2011

El Asombro y la Poesía de la Vida

El Asombro y la Poesía de la Vida
XIII Congreso de Médicos Escritores
Los Ángeles 12-15 de Mayo 2011
Luis Weinstein
Amigas y amigos:
Permítanme empezar con una declaración de intenciones

Chapoteando en prosa
Se nos nubla poesía
Asombro, buen delfín,
Llévanos a la orilla

En otro código
Vivimos en un desarrollo deformado, hiper prosaico, con lo poético en los márgenes, hay una exigencia ética, política, de salud… de alcanzar equilibrio, de humanizar la vida asumiendo la poesía de la misma. Un camino, una senda medicinal para ello, es la promoción del asombro.

Hay, entre infinidades de ellas,una tercera forma de plantear lo dicho. Lo expresó Roberto Juarroz, en dos poemas complementarios comprendidos en su Poesía Vertical
Dice el primero de ellos :
“Es como si prestásemos la vida por un rato
Sin la seguridad de que nos va a ser devuelta
Y sin que nadie nos la haya pedido”

Leemos en otro poema:
“ Detenerse ante el asombro
que se despliega en el gesto de la rosa
o en la maravillada tertulia
que entablan los colores y los pájaros
sobre la franja insegura del atardecer,
equivale a asombrarse del asombro.
Aparece entonces una nueva inocencia,
Más esencial que la primera.
Sólo en ella germina
El asombro definitivo:
el reconocimiento a través de las máscaras

La salvación por el asombro”

Nos hemos separado de nosotros mismos, hemos prestado nuestra condición de seres finitos, peregrinos entre a vida y la muerte, absortos , como estamos, en el tener, dominar, gozar, sin seguridad de que recobraremos nuestra relación con…el ser…con la poesía.
El detenernos , empaparnos en el asombro, el llegar a ser asombro, asombro de la rosa, de los pájaros, del atardecer y de la noche ,del lenguaje, del compartir, del yo, de la razón, del amor, del ser humanos, asombro en un hogar, en un universo revelado como complejo, en evolución, abierto a posibilidades, poroso al misterio …El asombro es una emoción de conciencia de especie, de alternativa a la alienación, de salvación de la salud de la persona y de la salud del desarrollo.

Lo poético está contenido algunas veces en los poemas. No siempre. El verso no hace a lo poético. Lo poético es un radical, una esencia, en toda la literatura y en todo el arte, pero ,también, se da en el silencio de un crepúsculo elocuente y en la mirada de los genuinamente enamorados, en el momento del encuentro donde se siente germinar el tú, cuando la montaña se pone de pie, en ocasiones donde el mar dialoga con el cielo en susurro comprometido, azul, en circunstancias en que el bosque integra sus secretos con lo más expresivo de sus habitantes, cuando el desierto, contemplativo, espera paciente la comprensión hacia la nada, donde la flor y la mariposa fracasan al intentar disimular sus visiones esotéricas, cuando la música o la meditación nos hacen sentir un trasfondo detrás de la cotidianidad, la certeza de un sentido, lo esencial invisible a los ojos ,del Principito. Entonces, es dable recordar a Novalis y ser asertivos con aquello de considerar a la poesía como lo real absoluto.
Poesía, por lo tanto, dentro y fuera de los anaqueles donde los libreros guardan los libros de poesía que no pueden vender. La poesía de la vida, es decir, esa experiencia, esa vivencia, inefable, donde concurre una emoción cordial, de corazón tocado, un cierto significado, dentro o fuera de lo convencional, una imagen, un sentido de lo relevante que nos concierne y nos trasciende. Aquello obsequiado por Becquer como” Poesía…eres tú.”
Regresamos a nuestra premisa inicial: vivimos una pobreza poética. Pobreza que resume y rezume la pobreza económica, la de igualdad esencial, la de paz, y no violencia, la de relación armónica con la naturaleza, la de apertura a la diversidad, la del sentido de conexión con la trascendencia, la pobreza de acceso al tú ,al yo , al nosotros, al lo otro.
La poesía, la poesía de la vida, tiene riquezas susceptibles de ayudar a desarrollar un tipo de cultura y de proyecto individual , grupal y de red ,más equilibrado, más concorde con la naturaleza humana.
Al desarrollo actual, prosaico, le falta el sentir, el imaginar, el intuir el hacerse cargo de la diversidad, de la ambigüedad, de asumir el misterio, de comprometerse con la búsqueda y el dar sentido ,lo esencial , el hacerse cargo del terreno del hemisferio cerebral derecho , de lo propio de lo poético
Hay , sin embargo , en el ámbito de lo poético, algo que no se acomoda fácilmente a una coexistencia, a la posibilidad de una eventual sinergia con el paradigma cultural hegemónico racionalista, tecnócrata, individualista, superficial. Es el trasfondo dramático de la inefabilidad. Distinto al apuntar al misterio. Es el encontrase con vivencias, generarlas, asociarlas y no poder comunicarlas...ni con los otros ni , realmente, con uno mismo.
Es allí donde se requiere , donde sería deseable , desde la perspectiva de la salud y el cambio cultural, el intencionar la relación de la poesía con el asombro. Trabajar por la salvación por el asombro, diría Juarroz.
El asombro está en el origen de la poesía, como en el de la filosofía, la ciencia , la espiritualidad. el amor, la amistad… Está presente, pero de lo que se trata es de intencionar , de abrir la conciencia en la perspectiva de la promoción de salud y del cambio. Más poesía para llegar a un equilibrio con la prosa, con el pensamiento geométrico, con nuestra prótesis tecnológica. Mas asombro para tonificar la poesía.
En el caso de la poesía , gran alternativa para la promoción de salud ,el camino a su potenciación , a convertirla en un gran referente para el cambio cultural, parece ser de índole homeopático, de una homeopatía basada en un componente mayor, el asombro . Asumir plenamente uno de sus órganos básicos ,el fundante. el asombro.
Lo poético incluye la música, el ritmo,el lenguaje, el juego, lo apoético , lo anti poético…Lo esencial es la diversidad de las distintas gestalts posibles.
Desde el ángulo de miras de poetizar la vida, el reconocer con Lichtenberg que ,tal cual al cavar siempre encontraremos agua, siempre estamos cerca del misterio, nos da la posibilidad de avanzar en nuestra identidad de especie, legitimando nuestra condición de seres finitos, que podemos definirnos al modo de Pessoa como el ser que quiere existir, pero que, siendo frágiles, vulnerables, aunque hayamos llegado a la luna ,no podemos contestar la pregunta esencial, la de fondo, la de muchos niños en la edad de las preguntas, la conciente o inconciente de toda nuestra vida de búsquedas, la sistematizada por Leibnitz Schelling y Heidegger. La pregunta de por qué hay.Por que hay cualquier cosa y todas las cosas , por qué existimos nosotros, por qué la prosa, por qué la poesía. El reconocimiento con el Tao te King de que el Tao que podemos nombrar no es el verdadero Tao.
Lo inefable. No lo indecible, la nada ,la experiencia de estar muerto.Es, por ejemplo, en otro plano la pregunta de Gonzalo Rojas :” qué se ama cuando se ama , o la pregunta de Neruda: “a quién le puedo preguntar qué vine a hacer en este mundo.”
El asombro en sus diversos planos: el básico, el esencial, el ontológico, la abuela- abuelo raíz común de la filosofía, la espiritualidad, la ciencia, la amistad, el amor ,la poesía,…la pregunta por el ser.
El nivel existencial, el asombro que se pregunta por nosotros, los humanos, nuestro misterio, nuestro yo.
El cósmico, el asociado a los ordenamientos del universo cuya complejidad tiene perplejos a físicos y astrónomos.
El de la vida, el de la autopoiesis, de los unicelulares a los cetáceos, al chimpancé , al ser humano como ente vivo.
El de los grandes valores universales del bien, la verdad y la belleza : de la ética y nuestra conciencia al parecer arquetípica de justicia, del bien y del mal; el de la búsqueda y la recepción de lo bello y nuestra inserción biográfica en ello; el de los caminos hacia la información, el conocimiento y la sabiduría
El plano del asombro por las realidades que parecen desbordar aquello que nos ordena racionalmente el mun do en que vivimos: lo para normal, el terreno de la psicología transpersonal, el de la física de las posibilidades, la física cuántica .
Hay un asombro muy especial, lo asombroso, misterioso, de que en la frivolidad ,el dogmatismo, el placer constructivista, nuestra cotidianidad deja al asombro como lo más marginal de la ya marginada poesía. El asombro de la hipnosis de la familiaridad- El asombro porque no estamos sumidos en el asombro.
Parece que Hólderlin nos siguiera diciendo: ·”No debemos desmentir la nobleza que hay en nuestro deseo de modelar esa porción de infinito que existe dentro de nosotros”
Era un deseo de Hölderlin que estuvo cuarenta años psicótico, encerrado en una buhardilla Es un deseo escondido para la inmensa mayoría, , emergiendo en los mitos, en los sueños, en algunos poemas, en el dolor de Ernesto Sábato porque el ser humano tiende, precisamente, a esquivar el tema del infinito.
Por eso, en la vida asombran cartas como la que recibo de un estudiante de medicina que asume como Presidente del Centro de alumnos de su Escuela


)
Estimado amigo Lucho:

Escribo para saludarte y contar novedades de mi camino.

Esta semana comienza el desafío de guiar el Centro de Estudiantes de mi carrera, espero lograr avances, sin priorizar la cantidad, sino la calidad. Nada espero más que ver personas más felices. No puedo dejar de pensar en rimas y preferir leer la poesía a la fisiopatología, así que a lo que más apuesto es a transformar esta tarea en la redacción de un bello poema sin temer al fracaso sino a no provocar en el receptor el efecto deseado.

Quiero reformar las bases de este espacio, enfocándolo hacia la defensa de la democracia, la equidad y el libre pensamiento de mis compañeros, buscando recordarles su esencia humana por sobre su capacidad profesional. No puedo dejar de pensar que la formación médica se transforma en un espacio que restringe la expansión mental de quien la recibe, más bien nos limita hacia un pensamiento estructurado que impide la libre creación haciéndonos creer que estamos creando, cuando en realidad sólo hacemos lo que se nos ha ordenado hacer.

Si bien el papel me designa como presidente, no quiero que se vea la imagen de un ente superior con atributos mayores al resto. Pretendo que no se olvide que soy uno más del mismo montón intentando luchar contra la corriente, con las mismas herramientas que todos disponen y tal vez menos.

Igualdad en la diversidad, hacía allá voy. Espero alcanzar las palabras precisas para lograr sensibilizar y explicar con claridad a mis compañeros sobre lo que se teje en los más profundo de mi caja negra mental.

….

Asombro y poesía de la vida. Vivencia inefable de lo poético del asombro. Asombro ante la poesía aguardándonos , generosa ,en cualquier gajo de lo cotidianoa.

Va otra experiencia muy reciente. Dos médicos jóvenes y un estudiante de medicina dan una charla con el título entre irónico e intimidante de “ Medicina y música basada en la evidencia”. Asombro… hay una corriente de información muy documentada sobre música y localizaciones, funciones ,cerebrales, sobre musicoterapia aplicada en diversas afecciones. Luego, una demostración de cómo la música influye sobre nuestros estado de ánimo, hecha en base a un concierto imrovisado en que, formando un trió de violín, guitarra y tambor, los tres jóvenes llevaron a la conciencia de los auditores a estados sucesivos de tranquilidad casi extática, a tensiones de modos de sentires discordantes, a un estado de gran vitalidad y exaltación. Tres personas, tres composiciones compuestas por ellos hacia no más de una hora. Asombro por ese momento poético. Asombro por la hazaña humana , poética, de la música , de la sensibilidad, de la ciencia .

Poesia de la vida. Una última experiencia El duende del asombro. Un recuerdo de un aprendizaje en mi primera, ya un poco lejana, abuelidad.
Me acerco a mi nieto, de alrededor de tres años. “Juguemos”, le propongo.
Me mira con atención, vacila, me contesta con tono comprensivo: “ Es difícil…somos distintos: yo soy un niño y tu eres un abuelo. ¿ Te das cuenta?” Me dí cuenta. Me asombré.

Vivimos el tiempo del cambio de paradigma. Con ayuda del asombro , la poesía de la vida puede, necesita , estrechar su amistad con la poesía de los cantos, de los bailes, de la música, de los poemas, de todo el arte , del trabajo social, científico, espiritual… unirse en pro del cambio cultural, de la continuidad de la evolución de la humanidad y de la vida. Ello, en el horizonte de confirmar, de hacer verdad ,aquello, tan asombroso, ese intuir de que , a la escala humana , la poesía es la realidad absoluta . En cierto modo, la salvación por el asombro.