domingo, 30 de septiembre de 2018

Encuentro Formosa 24



Encuentro Formosa  24

Estampas
 Complejidad y sencillez

Matías Cepeda está presentando el libro Charlas en tiempos de Magia, de tres autores, del recordado Alberto Valente , de él mismo y mío.

Muy al principio , Matías dice que muchas personas  encuentran difícil la lectura del texto.
Evoco ,de inmediato, lo que me expresó, sin edulcurante, un  participante   a quien no conocía: se le entiende 30  por cierto… Contesté tranquilo, en tono cordial, como  alguien experimentado en esa lides que no necesitaría  aportes de ese tipo. Pasaba gente , nos interrumpían y no hubo mayor  conversación, aunque  una persona cercana, que escuchó el intercambio, empezó a llamarme “30 por ciento…”
Las palabras de Matías me llevaron a mirar a quien   había evaluado mi inteligibilidad en la mencionada proporción. Nos entendimos. Cuando llegó el momento , nos dimos un gran abrazo.

El tema  es básico. En los movimientos  hay afectos,  tarea, valores,  que absorben,  dan confianza, pero que ,muchas veces, representan  mapas que se confunden con territorios,, esquemas  confundidos con conceptos, difícil acceso para  los que no tienen contactos directos con lo que se está conversando.

 Es necesario querer trabajar por la alegremia, la amistosofía, la esperanza y crear lazos  interpersonales  profundos, pero, también , es fundamental el conversar, trabajar, reflexiona, divagar,sobre el marco referencial ,sobre su sentido.

Aunque sea difícil, integrar la claridad y la profundización con los terrenos  en que se puede favorecer la convergencia con otras personas, grupos, redes, referentes, a pesar de las divergencias   de menos profundidad.
Es decir, debo sobrepasar el 30%.