domingo, 26 de febrero de 2017

El Planeta de la Esperanza 50

26 de Febrero del 2017

El Planeta de la Esperanza 50

La luna de la luna del Planeta de la Esperanza 21
La Casa de  Acogida y la Egoemia como tema de interacción y   aprendizaje 15
El Tipo 4 El individualisra El envidios.  El investigador, el Romántico, El especial.El resentido. El masoquista

Me empiezo a sentir mal ante este despliegue de experiencias y saberes, dijo, en sorna,  el individualista- envidiosso, el  que apodan  cuatro.
 También  acudiré  a una experiencia de la vida
Me siento con derecho a hablar  de   lo que sé
 La Envidia muy desnuda
Como en todos los tipos del Eneagrama,se supone que  hay una  emoción preponderante, fijada, egoica. En este caso,  es el sentirse desposeído  de algo importante, distante, de un atributo, logro, propiedad ,de otro, de los otros, de  la mayoría. Es la  envidia, muy desnuda o mimetizada de múltiples maneras.
Veamos un ejemplo, cercano a muchos conocidos por ustedes.
Dolores, estudiante de arte , garzona   los fines de semana, de práctica y de vocación escritora, vivía sola, distanciada de su núcleo familiar violento, donde imperaban un padre autoritario,   bebedor y una madre abnegada y sumisa.
El único contacto de Dolores con su grupo familiar era el de  visitas períódicas  a sus primos  Ernesto y Soledad, dos hermanos  responsables de una pequeña tienda de lavado de ropa.
Dolores observaba a sus  primos, anotaba algunos  dichos y, guardando distancia, con un  tono  despectivo, los  utilizaba  como material para una novela.
Un día, Dolores se impresionó por el aspecto pálido, enfermizo de Soledad. Aprovechó su ausencia  unos minutos para atender a unos clientes e interrogó a Ernesto. 
Está enferma, le explicó el primo. Tiene un  cáncer mamario. Ayer empezó la quimioterapia. No te quisimos  preocupar…con todo lo  que has sufrido…
Dolores regresó a su casa. Era  hora de acostarse. No pudo conciliar el sueño… Le vino un deseo de ayudar a sus primos, le quedó sonando la preocupación de ellos por no inquietarla,
 Corrió a su manuscrito  y puso una dedicatoria: “A Soledad y a Ernesto, por  regalarme  amistad”

Está claro, dijo  Antonio. Por un lado u otro, los caminos conducen a    atacar menos al ego y a centrase en la posibiliidad de que los sujetos vean  otras cosas. Es lo que  está ocurriendo   con la seducción del  dinero y del consumo, una  dependencia, una sumisión  no  a un tirano, sino a las cosas - Por algo  la base del desarrollo alternativo es tan simple como decir “las personas   son más importantes  quen las cosas”