jueves, 12 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser (74)


Voces de Coraje de Ser(74)
 El auto desarrollo  orientado por una visión de  Salud integral.
El coraje de  contribuir a construirse como sujeto y como parte conciente de lo humano.
Lineamientos generales  de la Metodología(1)

1. La propuesta se inscribe en la búsqueda de un gran cambio cultural, especialmente en las dimensiones éticas y epistemológicas. No se subordina, no se identifica, integra el ámbito médico, pero es de mucho mayor amplitud.

2. La noción de salud apunta al desarrollo de capacidades humanas y al enfrentamiento de las necesidades. Se inscribe en los niveles individuales, vinculares, grupales y macrosociales de diversa índole y extensión.

3. La idea fuerza de integralidad se asocia a los contenidos del nuevo paradigma cultural básico, a lo holístico, a la trascendencia de dicotomías y, también, a la consistencia ética.

4. Se pretende articular esta visión neoparadigmática con los referentes avanzados de la cultura hegemónica, particularmente con lo que en salud pública se conoce como medicina integral.

5. El marco del nuevo paradigma se actualiza en la propuesta de una «ecología para vivir» que abarca la concepción general de una racionalidad integradora y su proyección en la cultura y los proyectos de vida.

6. En correspondencia con el terreno fundante del desarrollo humano, la conciencia es el campo último en que se dan los cambios y el indicador más importante de la calidad de vida.

7. En el centro del desarrollo de la conciencia se da la dinámica del yo y su ecología. Autonomía y participación son las fuentes de una tensión esencial, y se asocian al integrarse en uno mismo, en la conciencia, y al trascender hacia los vínculos, hacia lo otro.

8. La propuesta asume la diversidad, la existencia de múltiple

orientaciones sobre el desarrollo personal y la concepción de la cultura y el ser humano. El sentido de tener un marco referencial es doble: el contar con cimientos que den consistencia a las prácticas y metodologías, y el contribuir a satisfacer la necesidad universal de seguridad y proporcionar continente, estructura.

En el imaginario colectivo hay múltiples ideas y modelos de trabajo ‑espirituales, afectivos, de expresión corporal, artísticos, lúdicos que es necesario respetar y contribuir a acercar a lo que son las historias personales y las fortalezas y debilidades de los participes.

Es indispensable abrir espacios de diálogo para que, junto con explicitar los puntos de vista que se desea aportar, se den las condiciones para que se expresen las experiencias y las posturas de aquellos con quienes se trabaja.