domingo, 12 de febrero de 2012

Conversando sobre la Amistad (131)

Conversando cobre a Amistad (131)
Purificación-miedo (10)
Desentumeciendo el miedo autoritario
El miedo es un desafío a asumir de múltiples dimensiones, desde el plano existencial hasta las situaciones más contingentes.
Uno de los frentes en que se expresan las búsquedas de desarrollo humano, de superar al miedo al cambio ,es el asociado con el autoritarismo , gran patología colectiva con una presencia viva en el terreno de los status y jerarquías.
Mientras se mantiene la llama del entusiasmo despertado por el movimiento estudiantil, el fantasma de la dignidad sigue recorriendo Chile y el mundo.
Veamos un ejemplo
Arturo es un joven de 20 años, poblador, empleado como auxiliar de aseo en un hospital de Santiago. Persona inquieta, lee lo que encuentra a mano sobre el concepto de salud, sus variables, su lugar en la cultura, sus valores. Apartándose del miedo, asumiendo puentes en vez de muros, interpela a los profesionales con los cuales cree que puede dialogar. Algunos siguen de largo, extrañados, tal vez violentados. Otros entran en diálogo y establecen vínculos. El joven va vislumbrando un camino de integrar su avance teórico con ir abriéndose camioi para trabajar por la salud integral.