Voces del Coraje de Ser(107)
Mirada de Conjunto al Coraje de Ser(12)
La ecología del yo y el Coraje de Ser(2)
La identidad y el coraje de ser
Nuestra identidad es una vivencia
hecha materia inerte en un
curriculum , reducida al mugrón de un rut y, por otro lado, pugnando por
alcanzar un tú en la plenitud de un diálogo o en lo más auténtico de una
autobiografía.
El coraje de ser hace
alianza con la búsqueda de cambios culturales cuando se enfrenta a la cultura hegemónica en búsqueda de más vida y más sentido y se hace cargo de las dimensiones de nuestra identidad, del hontanar de los
misterioso como mar insondable, de la complejidad de las tensiones entre
nuestra autonomía y nuestra pertenencia,
entre lo vital, lo dependiehte del
del yo y lo transitivo como el amor, la amistad, la generosidad y el sertido ,entre
lo impulsivo, lo afectivo, lo intuitivo, lor acional y lo espiritual.
Si, el nombre , la familia, las actividades, la historia, sólo dan un
leve vislumbre de lo que somos de nuestra
identidad
Aunque habláramos tosa las
lenguas o en una sola de ellas nos encontráramos todos, no llegaríamos a entendernos , a comprendernos a poder compartir plenamente lo que
somos.
A pesar de ello, también a consecuencia de ello, el coraje de ser , el coraje de asumir
nuestra condición humana, nos lleva
a perseverar en nuestro desarrollo
personal y social, asumiendo el misterio , entrando en la complejidad,
avanzando en asumir
que junto a la autonomía
estamos formando parte de
un todo, que además de este o aquel vínculo profundo, somos parte
de un todo y que no entramos en el sentido de la vida si no nos acercamos a
estos polos, la incertidumbre y abordamos, al a vez lo inmediato y urgente y la complejidad en que estamos aquí
, en el mundo, los otros como coexistentes, en nuestra misma situación existencial
, vital y cultural, nosotros racionales y no racionales , nosotros con miedo y con una responsabilidad de
hacernos cargo del desarrollo personal y del desarrollo humano.
El coraje al ser enfrentados
a la necesidad de abrir un segundo frente
en relación a la identidad,
responder en lo inmediato manejando bien al ir caminando la realidad encadenada
a esquemas, exangúes ,pero
mantener un espacio personal e
interpersonal para la expansión del autoconocimiento y el conocimiento de
nuestro pertenencia en lo humano.