jueves, 21 de mayo de 2020

El Arte de Vivir 158

El Arte deVivir158
La complejidad  1
Sugerencia
Afrontarás la Complejidad de la Condición Humana
Nueve invitaciones a asumir la complejidad
de diferentes dimensiones de la condición humana
El siglo 21 entró a la crisis universal con una especie de conjunto de invitaciones a que el ser humano asuma su condición compleja, con grandes tensiones, contradicciones, antinomias.
Cada invitación es separada y, bien mirada, está, a la vez, integrada a las otras.
 Completamos un quinto del siglo 21. No cambia el sentido común, pero crece la minoría crítica que asume la necesidad de continuar la ev lución.
Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites, en las personas, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la Antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos, sobre algunas se puede influir, y sobre otras, no”.
Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil pro pio. El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano. En homenaje a un clásico, podría ser llamado principio pascaliano, el dictum de la caña pensante.
Tercera invitación
De índole general:estamos en el Ser e, inevitablemente, en el tener, pero debe primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador del siglo 20, Erich Fromm.
Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, ajena al pensar común, negada por mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.
Hay dos grandes misterios, el de la realidad, el por qué hay, el de nuestra realidad, el del Yo.
Quinta invitación
También, sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schumacher.
Sexta invitación
En relación a la causalidad. Este debe ser el siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Es emblemática la distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas.
Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, originales y, al mismo tiempo, participativos, formamos parte. Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.
Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a ello y también en forma personificada, de yo a tú, son dos modos básicos del curso de la ecología hu- mana que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.
Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo 20 y en lo vivido en el 21, fascismo, nazismo, falangismo, sta linismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neoliberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.