lunes, 30 de julio de 2012

Conversando sobre la Amistad (300)


Conversando sobre la Amistad(300)
Día Internacional de la Amistad

              Recibimos  el texto siguiente del muy solidario y querido Miguel Ángel San Martín, periodista  columnista del  Diario Crónica  Chillán



DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD.
Miguel Ángel San Martín
Diario Crónica Chillán
Viernes, 27 de julio de 2012.
. El 3 de mayo de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio, dentro de tres días, Día Internacional de la Amistad, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades de todo el mundo.
La resolución de la ONU pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.
Asimismo, el Día Internacional de la Amistad tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, así como al Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los niños del mundo, que finalizó en el 2010, con resultados satisfactorios en el sector desarrollado del orbe. Loable iniciativa, originada en ideas de aquel español universal que dirigió la UNESCO por dos períodos consecutivos, Federico Mayor Zaragoza. 
Con tales ejemplos venidos del norte, debemos ser capaces de mirar más lejos, con vista ancha e ilusiones superlativas, para entender todo esto y proyectarnos desde nuestra pequeñez con el fin de colaborar, de aportar a la gran tarea pendiente de la Humanidad, que es la paz estable y definitiva.
Debemos entender en toda su magnitud lo propuesto por Naciones Unidas en cuanto a conmemorar el Día Internacional de la Amistad. Y más aún, cuando invita a todos sus estados miembros, a las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación que nos conduzca a esa anhelada paz.
Personalmente, soy un convencido de que el camino se inicia en el desarrollo y potenciación del concepto de la amistad, en toda su extensión y con todos sus matices. Desde lo más pequeño, desde lo personal e individual, hasta lo grupal, lo organizacional y lo ciudadano. Cualquier gesto, cualquier iniciativa, cualquier acción que apunte en esa misma dirección, hará posible cumplir con los anhelos de Naciones Unidas.
Cada uno, desde la pequeñez del individuo puede aportar a la gran tarea de desarrollar la amistad para conseguir la paz. Y esta no es una simple frase que puede expresar un estado de ánimo, un deseo íntimo o una simple exclamación con sentido mayor.  Es una declaración de intenciones. Es un compromiso individual y colectivo. Es un anhelo profundo para el conjunto de la Humanidad.”


 Gracias, Miguel Ángel, con razón tus artículos se reproducen en varios  países.,