sábado, 19 de abril de 2014

Voces del Coraje de Ser (20)


Voces del Coraje de Ser  20

Confianza en el Diálogo

En grupos, clases, terapias , conversaciones y lecturas aparece con frecuencia el testimonio de algo aparentemente paradojal: se llega a extraños,  a conductor de un taxi  o de un vehículo que se detiene a  recoger a una o un caminante, un peluquero, un vecino de un largo trayecto en bus, se les refiere  cosas íntimas…en circunstancias  que ellas pueden ser  totalmente ajenas  a la comunicación con quienes hay una aparente cercanía.
La explicación tiende a ser del tipo de : “llevarlo a cabo   con persona conocidas, con quienes  me quien, me estiman…es distinto hacerlo con alguien  que no voy a ver más…”
El coraje de ser integra el vivir  el ser con otros. En verdad, es cierto el adagio de “quien puede  lo más , con razón puede lo menos”. Si se trata de compartir en profundidad,  el hacerlo con extraños nos demanda  una apertura,  una sabiduría ,un coraje…que requiere mucho más desarrollo que el ahondar sobre la base de vínculos ya establecidos.
Lo que tiende a ocurrir  es que  ese extraño no es  vivido como  un auténtico co existente,  es alguien que  nos escucha, que nos  con está  dando algo importante: compañía, escucha, servicio…Sin embargo , no,lo individualizamos, la conversación es  desigual,  el fondo de la otra o el otro es   sombra, es “una “ persona, no e s un tú, es un contexto.
Es  un para diálogo, un prediálogo. Entregamos emociones, narraciones, a lo mejor  descubrimientos del momento Recibimos  atención, afecto,  o , tal vez apoyos de emergencia.
Es ,  en algunas  instancias , una ocasión de aprendizaje  para acercarse al diálogo  verdadero,  el de a tú a tú, cuya  expresión máxima es ,  en ciertas oportunidades, el poder llegar a ello  con  un extraño que, a través de un auténtico diálogo , llega a ser  entrañable.
      Es complejo : bien venido, esperanzador, el auténtico diálogo con extraños, el igualitario, el que invita  a profundizar en los vínculos ya existentes  , a acercarse a la autenticidad. A convertir  en creatividad dialogal lo que está prisionero en  defender imágenes .
 El coraje de ser  lo que somos,  nos lleva y se refuerza  al  entra con resolución  a apagar el incendio o las brasas de aquellos momento en la infancia, o más allá de  ella ,en que  aprendimos a temer  los juicios de personas significativas.