domingo, 16 de noviembre de 2014

El Arte de Vivir 14


El Arte de Vivir 14
Destellos de la vida cotidiana
El Saludar, a veces un bracero que da cobijo al día.
El saludo guaraní
Escribe Julio Monsalvo, desde Formosa, Argentina

AGUYJEVETE
0A_aGA_65_0
XXIV Encuentro de Salud Popular  Laicrimpo
“SOMOS Agua, Semillas, Tierra para la Libertad de los Pueblos
31/10, 1y2/11 – Capioví, Misiones, Argentina
0A_aGA_65_10A_aGA_65_3 DavidcitoLaicremperito
En el momento de la bienvenida a las delegaciones el saludo “Aguyjevete, Aguyjevete” emergió con fuerza  en el 24° Encuentro Nacional Laicrimpo Salud, realizado en Capioví , Misiones  bajo el lema SOMOS Agua, Semillas, Tierra para la Libertad de los Pueblos”. Se vivenció  en cada presentación de las provincias presentes, donde los anfitriones  misioneros, compartieron  el saludo sagrado que se dan los guaraníes  cuando se encuentran  con el otro.  Cada delegación  caminaba hacia  al centro del circulo y se presentaba “Somos de…  Entre Rios…Formosa, Tierra del Fuego .. .. y estamos acá “ y Misiones los recibía levantando las manos, con el saludo de la bienvenida,  de la bien llegada AGUYJEVETE.
EL AGUYJEVETE  es un  saludo  espiritual. El saludo gesto y palabra  que une el uno con el todo. Soy y Somos. Es mirar, es sentir, pensar y decir al otro ser con esa integralidad.
La palabra Aguyjevete nos muestra el gesto y la palabra del saludo agradecido. Es el deseo de bien llegada del otro que viene al encuentro.
El Aguyjevete es un saludo  de reconocimiento del otro. Y por eso  hay  celebración del encuentro. Es el saludo de recibir al otro agradeciendo, donde hay un deseo de bienestar para el que llega. Muchas gracias por estar acá, te deseo buena suerte, es un recibimiento con augurio de felicidad, de  alegría del encuentro de estar juntos.  “El Aguyjevete es el  saludo del buen vivir”. Es el saludo de los que ya están en la Tierra Sin Males, como dice Bartolomeu Meliá: son pueblos primitivos que tienen el centro de gravedad en el futuro.
El saludo Aguyjevete encierra un concepto amplio, es un saludo holístico,  integral donde se da el encuentro del uno y del todo, del soy-somos naturaleza (somos agua, aireviento, fuego, tierra, semilla). Y en ese saludo darnos con el otro celebramos la vida en esta casa (Ñanderoga guazú) nuestra casa grande, nuestra casa cósmica, nuestro lugar de vida. Por eso el saludo Aguyjevete es el salud damos del somos, donde están todos los elementos, esta la energía de la vida
(Escrito elaborado con aportes de Isabel Aquino y Tingo Vera. Y como dice Gustavo Cerati, el Aguyjevete es también decir “Gracias Totales”)

Gerardo Segovia
Eldorado, Misiones, Argentina

N. de la R.: Este 24° Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, contó con la participación de más de 400 personas provenientes de las Provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca y Córdoba , de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Puerto Rico, India y Francia.



El Arte de Vivir 14