jueves, 28 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (34)


La Dimensión Poética de la Vida(34)
Alicia , Antonio y sus amigos en el País de lo Poético , cerca del Olimpo.
Eros y Psique (6  )


 Aquí viene la parte dura   para ti, Afrodita,dijo el Cuidado, retomando el relato de Eros y Psique
Supongo que aquí se puede ver  esa narración como una metáfora, en este caso como que lo poético debe   asumir tanto el misterio como ia complejidad, como el sufrimiento.
Higia pareció notar  señales  de una   subida de egoemia  en las palabras de la Diosa, dijo,  en tono armonizador:
Tengamos una mirada de conjunto, después  conversamos, vienen dos  nuevos “actos , de este texto  que veo es de interés de todos y , sobre todo,  de nuestros anfitriones.
Si, dijo , Antonio este país  de lo poético, nos une en nuestro deseo  de integrar los ritos y lo invisible, escuchemos, es como un rito    de algo  revelador…
Eros  miró significativamente   a Afrodita y fue ella misma la que  siguió la lectura, en tomo seguro, entero pero sin arrogancia

Acto 7
Las tareas de Psique
Psique va al templo de Afrodita y encuentra a la misma Diosa. ,
 Afrodita la recibe furiosa, violenta, rival ahora doblemente  resentida con quien parece despojarla no sólo de sus  devotos , sino también del   nexo con su hijo  , en cierto modo  su mayor seguidor. Sin  mayores contemplaciones,  hace azotar a Psique  y luego le encarga cuatro tareas sucesivas, realmente  imposibles de cumplir .

La primera exigencia de Afrodita consistió en ordenar  los granos que tenía dispuestos para  la alimentación de sus pájaros.  Eran granos de trigo , cebada, mijo y lentejas que llenaban toda una pieza  y se suponía que debía separarlos en  unas pocas horas. Psique se siente impotente, pero Eros,  a la distancia, se comunica  con unas hormigas y ellas, solidarias, con espíritu y capacidad de trabajo,   completan la tarea  en el plazo convenido. Llega Afrodita, descalifica a  Psique aseverando que es imposible  que ella  hay  hecho esa labor y le plantea una segunda responsabilidad.

La segunda tarea se traducía en ir a traer  unos vellones de oro  de  unas peligrosa ovejas salvajes, muy agresivas. Un río, aliado de Eros, le  da  la forma de hacerlo. Tenía que esperar que se durmieran las ovejas y retirar vellones desprendidos de ellos que  quedaban  arriba de los matorrales. Psique   sigue las instrucciones , ha cumplido su cometido, pero Afrodita  vuelve a  no creer que es obra suya  y a  exigirle otro deber.
La tercera labor comprendía   traer un recipiente de agua limpia de un lodazal que quedaba en  un sector  de la montaña  al que era absolutamente imposible llegar con medios propios de la escala humana  Nuevamente  interviene alguien afín  y en complicidad con Eros. Esta vez es un águila  que  vuela hasta el lodazal  con una taza  y  la pone a disposición de Psique llena de un agua pura, cristalina.

Afrodita, siempre totalmente desconfiada, le exige una última tarea, esta vez  evidentemente imposible de ser llevada a cabo por  un ser humano  Se trataba de traerle del  Hades el lugar subterráneo de los muertos,  unos productos que ella necesita para  su estética personal.Los tiene en su poder y debe proporcionárselos la Diosa Perséfone, residente  temporal en  esos lados  Afrodita hiere  psíquicamente a Psique  poniendo énfasis  en que   intenta  recuperarse del daño que  ha hecho a su  figura  el desgaste, el sufrimiento debido  a las  tribulaciones experimentadas por ella y por su hijo Eros

Se trataba, entonces, de ir al reino de los muertos.  Psique  fuera de sí, desbordada, va  a una torre  con la intención de suicidarse. La situación no tenía salida. La propia torre la disuade y le da caminos de solución. Puede entrar  al reino de los muertos aprovechando cierto funeral. En el Hades  debe  pagar  al barquero con unas monedas  que se le proporcionan,,   neutralizar a unos  animales peligrosos    con ciertos alimentos  que también se le otorgan, junto con la información   de cómo llegar donde la Diosa Perséfone
Psique  sale airosa de la terrible  prueba. Ejecuta  sin problemas todo lo indicado. Llega donde Perséfone quien la atiende muy bien y le llena la caja con los implementos  de belleza  que deseaba Afrodita


  Acto  Octavo
 Psique abandona el Hades sin problemas fronterizos  y se  apronta a entregar a Afrodita la caja   con  las substancias que enaltecen la belleza. De súbito, le viene  una tentación. ¿ Y si sacara de la caja unos implementos para favorecer su propia  apariencia. Ahora, cumplidas las exigencias de Afrodita ,era posible que viera a Eros,  que no sólo se reconciliara con él  sino también con su madre  tan celosa como posesiva.

Une la acción al pensamiento, abre la caja y sale de ella una gran nube que la sume   en un sueños  invencible. Pasa el tiempo y , desde lejos, Eros  percibe la situación, .burla la vigilancia de Afrodita y parte en socorro de   Psique , volviéndola  al estado de vigilia, viviendo la reconciliación, recuperando la relación dual, el cielo propìo, ahora a cara e identidad descubierta..

¿ Qué hacer con Afrodita,? ¿ Cómo llegar a una relación segura , en armonía con el Olimpo.? Eros decide ir a conversar con Zeus y pedirle su ayuda , que interceda ante   Afrodita por la  muy merecida y esperada felicidad de la  pareja.

Zeus  escucha , benevolente, paternal, insinúa  alguna  reciprocidad  como que   Eros podría presentarle alguna  hermosa doncella,  debidamente flechad .No le cuesta mucho al Dios en el poder  convencer a Afrodita  y  concertar la boda de Psique y Eros.

Hay una fiesta de casamiento en que Afrodita   se muestra alegre, sin rencores , bailando con gran exaltación. Junto al néctar y ambrosía se reparte entre los asistentes la planta de la integración.
 Por  acuerdo  unánime del Consejo del Olimpo se decide dar a Psique la condición de inmortal.

 Afrodita  detiene la lectura

En un gesto impulsivo, Psiquis la abraza. Afrodita  la acoge, la acaricia. Eros se integra , sus brazos parecen más largos.

 Poesía  dice:
 debo reconocer que yo también   estuve en ese acto, aunque  , naturalmente, fue después que  que yo  nací como  poesía erótica, otra sub personalidad .

El zorro puso cara de pregunta. 

Con tu amor de amistad, pronto lo comprenderás, le dijo el Asombro, impresionado por la expresión del amigo  de Antonio.