miércoles, 2 de noviembre de 2016

Huella del Futuro

  Actualidad

 Huellas del Futuro

Coexistencionalidad y Educación .de Patricio Alarcón.

 Notas para  presentación en la Universidad Central
 
29-10-16

Amigas y amigos

Agradezco a la coexistencia, a la vida, a Patricio Alarcón, y a la Universidad Central ,esta oprtunidad, este regalo  de estar con ustedes.

 En síntesis, quisiera  comunicar, mejor dicho recordar ,como ejes temáticos asociados a la Coexistencialidad y a la Educación , la crisis de sentido  del presente y la centralidasd que tiene en ella   la marginación de la trascendencia,sumido como está en la seducción del hacer , de las  novedades,del goce y del poder.

El libro plantea  un “qué”, la coexistencia  y la intimidad educativa, y un eje propositivos,  un quehacer, un “cómo” muy trabajado, muy riguroso.

Se trata de una obra que necesita de un seminario  permanente. En el espacio que tenemos,dada,también, mi condición de educador silvestre, sólo daré unas grandes pinceladas de aproximación,  de conversación sobre  el tema  coexistencia y educación y  algunas  de sus  posibles derivas  culturales educativas.

Para el ser humano  existencia  y coexistencia son  inseparables.

Se llama  existencia  a que algo esté  presente , es también sinónimo de vida, se le reconoce como significado  primario “ lo que es   real”.

En la  tercera década del siglo veinte, con el auge  de la escuela  filosófica-literaria existencial, se empieza a identificar lo existencial con el fundamento de lo humano, el  ser que   está fuera, el ser  arrojado al mundo, el ser  que experimenta crisis y aperturas existenciarias.

Vista la existencia como condición humana,   es el terreno central de la Antropolgía  filosófica, el sujeto de la pregunta central de Kant:¿qué es el  hombre?


Saltan  a la vista   las grandes  tensiones de  la realidad a la escala humana , los grandes referentes :
 LA  existencia comprende misterios  y  problemas.
 Lo no abordable a la escala humana, e l misterio del ser, el por qué existe algo  y no más bien nada y el misterio del propio  ser humano, el misterio del  yo.
Ello,junto a los problemas, lo actual o eventualmete  explicable, objeto de la razón.

 Sa da la tensión con grandea consecuenciaa culturales y personales  de  la autonomía y la pertenencia: la persona y la otredad .

 En tercer lugar, la distinción de Jung entre orden causal y acausal,  apuntando al multiverso y a lo para normal-

  Luego,los clasicos en sí , para sí y para otro


Con la coexistencia vemos diferentes   planos de  relación con la otredad  De  acuerdo a Sartre,  el en sí, el para sí y el para otros

Se da en el en sí  ,en relación al cosmos, a la vida,   a los otros, todo en un orden, todo integrado.

El Ppra sí , el  estado de conciencia ,puede ser  comnicado o no   con los otros, con lo otro.


 El para otros  es la  conciencia relacionada , de acuerdo a Matín Buber en la forma  impersonal  del el, o la conexión significativa del  tú y el nosotros

Vivimos una crisis de evolución, una mega crisis en las relaciones del ser humano consigo mismo , con los otros, con la vida, con el  ser .
 
El centro es la afirmatividad de las personas y del estilo de desarrollo .Afirmatividad  no balanceada  con  una apertura a la trascendencia, a la naturaleza, a los otros.

La consecuencia son las guerras,  el armaentismo, la violencia,la compencia y la indiferencia, la frivolidad, la exlusión, la desigualdades, los grandes problemas ecológicos.
Hay procesos  culturales y personales que llevan a la negación del misterio de la trascendencia,  de la  relevancia  de la coexistencia.

¿Hay una salida?

 La salida del laberinto va por un cambio del sentido común. El medio es la educació, el camino es del  desarrollo personal y el cambio cultural, imposibles  de  separar.


El norte es cambiar el sentido común, salir  , sanar de la enfermedada del sentdo común,  la normosis dela falta de coxistencia  activa, conciente , creadora, con el posible norte de   tener  con la coexiatencia una relación de tú.  Una cultura  de la diversidad, del amor y el desapego, de la  sinergia entre lo poético y lo prosaico

Un sinergia que reconozca la coexistencia del misterio y las certidumbres parciales. El paso al Nuevo Paradigma , el de la  complejidad, la complementación de la autonomía  y la pertenencia,el de la armonía con la  naturaleza, el de la apertura a la trascendencia.



 El gran medio esampliar la  imaginación ontológica existencial  ecológica, humanista.

Para  eso, hay que apuntar a las grandes necesidades  humanas.
Las de  la seguridad , la  realización,  el Sentido.

Es la avenida del  reconocimiento  de nuestras grandes realizacions  como especie, ahora con un desarollo científico técnico que hace 50 años podría considerarse    de ciencia ficción.
Tambén junto con ello, con nuestras  grandes posibilidades  actualizadsa o no actualizadas, con el lenguaje y la realidad virtual,  con Cervantes y con Einstein, con Jesús y con Buda, de tods modos vulnetrables,somos seres  que mueren, seres finitos  .

Finitos  botados a más… de espaldas  al misterio, con ceguera con respecto a lo absoluto .

La coexistencia conciente ,activa ,creadora,  con amistad y sabiduría es el gran satisfacto para  la necesidad de un cambio en el sentido común, Es la orientación  medicinal para enfrentar la normosis individualista frívola,  exitista.

Es la que puede  dar el coraje de ser  para integrar la autonomía y la pertenencia,  el vivir las certidiumbres y elaceptar  la realidad del doble misterio , el del ser y el de nosotros mismos .´

Se trata  de asumir  nuetra finitud  coexistiendo, aportando a la  ecología del yo, a validar al otro, a crear   nosotros  dentro de nosoros  que  culminen en el de humanidad  en armonia con la naturaleza abierta a la trascendencia.

Para eso , necesitamos, uno , dos tres , miles, milloenes de faci litadoras y facilitadores, autoformándose, dialogando, dando servicio, poniendo la amistad en el centro  del sentdo común , del nuevo paradigma

Para asumir la finitud   requerimo hacer real aquello de que somos coexistentes, pastores del ser.

Necesitamos tener presente  el mensaje de Tagore:la vida nos la dan y la agradecemos dándola.

Debemos agradecer  a la coexistencia este libro,en  como buena  paradoja,  se observan huellas del futuro.