martes, 17 de julio de 2018

Multiversidad sin Fronteras 69

Multiversidad sin Fronteras 69
 Introducción 3
La imagen del árbol.
La Multiversidad tiene sentido  como una red, inspirada en este nuevo paradigma, como entidad centrada en las responsabilidades de formación…formación  favorecedora de transformaciones  que  faciliten el desarrollo de un nuevo paradigma.
Una imagen nos puede ayudar  a comunicarnos. Es la  visualización de un árbol. En realidad, el sincretismo de dos árboles , de dos símbolos   enraizados en la cultura  judeo cristiana: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento, Vida y Conocimiento, es decir …Sabiduría.
Árbol  querible , necesario, posible, en tiempos  en que el lucro, el  cemento, la falta de perspectivas, la desertificación…nos van  privando de la amistad con los árboles. Vida y conocimiento en   la época  en que los bosques de la información  nos quitan la posibilidad de cobijarnos, de nutrirnos con la vitalidad propia del ser humano, la sabiduría Árbol del existir y del relacionarse.

El Árbol de la Vida  y el Conocimiento
Cada iniciativa , cada programa  de formación, es una rama que se mantiene en el tiempo como una instancia más o menos institucionalizada, un curso, un grupo estable… o es un acto, un curso, un taller,  con una duración  acotada.
El árbol tiene un tronco virtual  que se patentiza cada vez que se da el contacto , comunicacional fraterno, entre dos  o más ramas  No   hay  una estructura  jerárquica a la que las ramas  deban subordinarse, sólo existen medios de relación horizontal.
En la actividad de las ramas irán fluyendo   nuevas ramas, hojas, flores, frutos, semillas, percepción de raíces…
Las hojas  son los participantes  que   pueden ir  creando nuevas ramas. Las flores son los momentos creativos, significativos. Lo frutos  son las obras, lo perdurable. Las semillas son los contenidos  de la formación, los climas con que se  llevan a cabo, los ejemplos…


( Continuará)