lunes, 14 de enero de 2013

Conversando desde la A>mistad (61)


Conversando desde la Amistad (61)
Conversando,  desde la tranquilidad sobre la rabia
Las tensiones  entre la necesidad de expresar las emociones y  la noción  rectora de  llevar a cabo la vida   con una visión de conjunto, integrando los derechos  de todos,  en armonía con la naturaleza,  procurando  e desarrollo de la conciencia y de la convivencia, acercándose a la ciudadanía planetaria llevan a meditar  en  la frase del  escritor y lingüista italiano Niccolo Tommasseo:
“ La ira  ofusca la mente, pero hace transparente el corazón”
Sí,  en un rapto de ira  decimos cosas de las que después nos arrepentimos, podemos hacer  mucho daño. Es posible  hacer trizas el proyecto de vida.
Por otro lado, en general, es una especie  de sacudida, una posible ocasión para darnos cuenta de aspectos oscuros de la vida y un recibir una especie de ola de energía, de vida., tendencia  vital  al que se asocia una especie de grito ético.
El tema  de siempre es la integración:  Hacernos cargo  de nuestra individualidad y de nuestra pertenencia a los vínculos significativos , a lo humano a la vida, a la existencia;  acercar  emoción, razón, intuición, imaginación, espiritualidad,  aproximar nuestras sub personalidades, asumir nuestros sueños,
No hay recetas  para esle arte de vivir.
Existe   sólo el camino de  la práctica, de aprender de la experiencia , del diálogo m  del  estudio, de la meditación. De la acción.
En ese contexto,  una orientación  general  va por el camino de integrar los polos, las verdades ,la energía de la ira,  la no violencia activa, los proyectos  de  individuación,y el acercamiento a una  mirada universal,
 Asistir a la ira , no reprimir la emóción , si guiar la conducta  sin dejar de ver , después   el posible aprendizaje, el espacio para la autocrítica, la  opción por  dar y , o perdonar.
 La palabra en ojo s ya  una invitación  a ver todo lo complejo  de  esta emoción tan cotidiana, con un atuendo tan primitivo ,  tan prevalente en las  personas   de granes ideajes, a las de tjpo perfeccionista,