martes, 20 de septiembre de 2016

Grupo Alma, en Cuba

 Actualidad
Encuentro de Cochabamba
GRUPO ALMA EN CUBA. UN APORTE PARA LA ALEGREMIA Y  LA AMISTOSOFIA
Martha Pérez Viñas

Introducción
Trabajé 25 años como directiva de Medicina Natural de la Cuidad de la Habana, y a nivel nacional, intentando cada día de mi vida a contribuir en la enseñanza, práctica, logística, e introducción  del uso de productos y técnicas naturales en el sistema de salud cubano, que por demás  es gratuito, solidario, y responsable de la salud humana.
A la vez que hacia este trabajo yo misma fui cambiando porque empecé a aprender de las culturas originarias de varios lugares del planeta, mi ya viejo contacto con Julio Monsalvo, así como el acompañamiento solidario y espontaneo de las As que iban naciendo de a poco, empezaron a cambiarme.
Cuando tuve mi segundo hijo recuerdo que, siendo un bebé quise contarle como era el mundo y sentí vergüenza al presentarle por las noticias televisivas el planeta al cual lo había traído, desde ese día me propuse además de mi labor en el Ministerio de Salud cubano, trabajar para la paz planetaria, fue así como nacieron mis  dos primeros trabajos, el primero que envié a través de mi hermano y compañero de camino Julio Monsalvo, al Foro Social Mundial por Un mundo mejor, realizado en India  el poema Quisiera que después fue publicado. Me escribieron por ese simple poema de todos los lugares del planeta. Vislumbré entonces como un  poema despertaba mas mentes, e irradiaba mas corazones que todos mis discursos de“usen productos naturales porque van a ser mejor para las personas y las familias… “
Fue entonces que nació mi segundo trabajo sobre el tema: Medicina para la Paz, un camino para la Medicina Natural, este trabajo fue seleccionado para participar en la Asamblea Mundial de Salud de los pueblos en Cuenca Ecuador.  Cuando lo escribí ya tenía  bastante conocimientos y experiencias sobre estrategias a nivel gubernamental y pude hacer analogías entre las estrategias que se hacen desde el punto de vista médico en los individuos  y las de los países, como la terapia de antibióticos era anti-vida, los analgésicos son medicinas de bloqueo, etc. y como las medicinas naturales establecían estrategias de armonización pacifica de los órganos la economía corporal en general. Si curamos cuerpos con estrategias de guerra serán diferentes a si empleamos en esos mismos cuerpos estrategias ancestrales  de equilibrio corporal, mental, del movimiento, de la respiración y espiritual.
La verdad fundamental aún no llegaba a mi vida, porque hasta ese momento no había aplicado en mi camino la filosofía biocéntrica, simplemente daba pinceladas de colores de vida en un sistema occidental antroprocéntrico. No enseñaba ni decía lo fundamental, que es: Amen la tierra, amen la vida, busquen los equilibrios de los ecosistemas.
Y cuando encontré esa respuesta supe que este camino no está completo ni institucionalizado.
Empecé a caminar desde la nada… buscando… a muchos que me preguntaban que hacia y les decía: trabajo para la paz y la protección de los ecosistemas… simplemente reían otros me decían eso no existe….. seguí caminando esa senda…….
ALEGREMIA Y AMISTOSOFIA, DESCUBRIENDO UN CAMINO A TRAVES DEL ALMA
Si  te dispones a hacer algo, solo la intención, ya es un atractor…. Y empezaron a aparecer en mi camino diferentes personas, instituciones ecologistas,  etc. y todo empezó a facilitarse, de pronto casi sin esfuerzo estaba todo listo para empezar a trabajar la Alegremia desde la espontaneidad.
Primero empecé a utilizar la Alegremia desde la individualidad, sí, tenemos que empezar a estudiar nuestro aire, que es nuestra respiración también, nuestro alimento como es?, nuestra agua….y luego lo apliqué en el ámbito familiar. Así, en la medida que mi vida mejoraba iba constatando como el primer ecosistema que tenemos que arreglar es el propio nuestro, para después, equilibrados nosotros, interior y exteriormente, contribuir a los ecosistemas mayores, ya sea local, nacional, continental o planetario.
Empezamos impartir cursos, a participar en congresos y eventos. Aparecieron los personajes como salidos de un gran libro que fueron los maestros y precursores de lo que después llamaríamos Grupo Alma.
Menciono en primer lugar a la polifacética, magistral, mujer de todos los tiempos Thelvia Marín, quien mas que una amiga identifiqué como una madre… ella me llevó a comprender muchos secretos de las culturas originarias…. Juan León Alvarado Embajador de la Republica de Guatemala en Cuba quien es maya quiché, el encuentro con Jaime Gómez  Director del Programa de Estudios sobre  de Culturas Originarias de la Casa de la Américas,  representantes de etnias ancestrales de América del Sur y del Norte,  África, los originarios cubanos, así como de otras regiones particularmente interesantes, como el desierto del Sahara en el cual trabajé y zonas del altiplano peruano.
La alegremia cubana empezó colaborando en los Festivales  Love In por la paz y la Ecología y  Madre Tierra, del Grupo Ecologista Cubanos en la Red, y el Movimiento Om Meditación entre otros. Las experiencias allí compiladas también fueron adentrando al grupo organizador que impulsa con un trabajo colaborador las acciones de la alegremia y que son Jorge Daniel García, Loreli Lozano y Liana Liz Perez z la que les escribe. De momento estábamos ya haciendo una peña mensual en uno de los lugares mas bellos de la Habana en materia de naturaleza….
Un día conversando de las A surgió la pregunta que me hizo un amigo campesino amigo llamado Virgilio quien me dijo que donde estaría la A de Alma.. le dije que tenia razón…. Meses estuve pensando como se podía materializar la A de alma para contribuir a la alegremia, encontrar la manera, piensa y piensa… mas que pensar navegar dentro de mis propios océanos… hasta que un dia llegó una luz….
Haríamos unos rituales pluriculturales para re-conectar a las personas interesadas en empezar a practicar una filosofía biocéntrica  con sentido de pertenencia a la red de la vida.
Por qué y para qué? Muy sencillo.
La cultura antropocéntrica introduce patrones de comportamiento en los seres vivos que los desconectan de la fascinación de la vida en la tierra, y los introducen condicionamientos alejados de la contemplación y las experiencias vivienciales cualitativas de manera general.
Desde que nacemos, este acto sagrado, puede ser irrespetuoso, las madres sanas paren en hospitales como si estuviesen enfermas, acostadas para comodidad de los obstetras, los bebes desde que nacen a la mayoría les cortan su cordón umblical antes de que deje de latir, se bautizan para religiones que no conocen y después empieza toda una integración escalonada de enseñanzas antropocéntricas y olvidamos como se respira y los alimentos tienen las frutas pintadas en cajitas pero son otra cosa en la mayoría de los casos,  y las carnes que comemos tienen eufemísticamente una tiernas vaquitas como si ellas fuesen felices porque las matemos, las casas de paredes rectas con ángulos definidos nos desconectan de una tierra-casa redonda, las noticias solo cuentan los muertos y desastres y obvian toda buena noticia sobre contar cuantos nacimientos felices, cuantas flores se abrieron, cuantos días bellos¡¡¡¡¡ Ni sigo comentando….. solo cualquiera simplemente puede concluir que:
El proceso de desaprendizaje puede ser difícil.
Para cambiar esto de una manera rápida y sencilla me di cuenta que si cada persona se ponía un nombre al que sintiera que se parece en la naturaleza. no desde su imagen congelada, sino desde el movimiento, entonces iba a cambiar su mirada a la vida, y seria un paso para enseñar a vivenciar el antropocentrismo. Esto lo empecé a practicar empleando mis conocimientos de fisiología aprehendidos en la Facultad de Ciencias Medicas, para involucrar zonas del sistema nervioso no utilizadas, también el uso de un ritual, no religioso sino pluricultural que potencia lo anterior y finalmente cada persona que participa busca su propio nombre.
Sorpresa¡¡¡¡¡ Cuento entre las viviencias mas bellas de mi vida descubrir la poesía, la inteligencia, el amor y la creatividad escondida que tienen la mayoría de las personas. Hay quienes se reconocen en el mar o animales marinos, como delfin, otros son Luna, Cielo, Lluvia, Estela, Paloma, Fuego, Sierra, Montaña, otros se reconocen como desierto, cueva de piedra, cristal, arcoíris.
La mayoría de las personas que lo han hecho han cambiado su visión se han re-conectado con la vida y han empezado a vivir de forma diferente con los ecosistemas. Luego desde la Alegremia ya se identifican según los nombres a que A pertenece, quien se llama Cierva o Desierto pertenece a Albergue, quien se llama Condor, pertenece al aire, quien se llama rio de estrellas pertenece al agua y al alma, o Viento del Cielo al aire y al alma.
Ahhh mi nombre de reconexión es Loto para embellecer y perfumar cualquier ambiente aun desde un pantano o agua no cristalina.
Mas todavía no he comentado las conclusiones mas importantes que es el hallazgo del nacimiento de la amistosofia desde la práctica del alma humana, de nuestro admirado Luis Weinsten, en estas personas re-conectadas a la vida, la amistad humana se fortalece entre sí y mejora, son felices se vuelven vivenciales y la manera de tratarse entre sí se hace solidaria, lo importante es, además que re-surge  la amistad con la red de la vida, la visión que nos hace re emerger nuestro sentimiento de ser naturaleza y amar la vida. Pura amistosofía¡¡¡¡¡  
La segunda conclusión es que cuando te desapegas de los miedos y viejos patrones de sufrimiento y dejas de ser competitiva (o) y desechas el consumismo desenfrenado, en tu propio cuerpo aparecen nuevas formas de funcionar y aparecen relaciones y experiencias no casuales, sino causales y sincrónicas, con un grado de complejidad inadmisible para nuestro entendimiento actual. Esa es quizás la manera en que aprendieron a consolidarse los ecosistemas de nuestro entorno bajo reglas complejas y solidarias entre seres vivos. Hago votos porque estemos a tiempo  de que prime el biocentrismo en el actuar humano.
Muchas Gracias por leer estas líneas.
Martha Pérez Viñas, una viajera planetaria.