martes, 3 de septiembre de 2013

Conversando desde la Amistad (289)


Conversando desde la Amistad (289)
 Poesía y Ecosofía
Dignidad  poética  en el corazón de la existencia
XXI poemas de amor
a los ochenta años…
y una canción resignada

         Alejandro Illanes Editor
        Kaytlin Ramirez Diseño y Diagramación

La poesía es reino de libertad. Libertad radical. Por algo, Hölderlin  nos enseñó que vivimos poéticamente.
Todas y todos  vivimos poéticamente, en una gran creación  donde atisbamos   un multiverso complejo, resaltan  preguntas  eternas y algo profundo nos toca en el diálogo y la ternura.
Algunas y algunos  se hacen concientes de  esta misteriosa  poesía  de nosotros y el todo, dan versiones de esos hallazgos, en   canciones, en poemas, en el fulgor  de muchas obras en prosa, en el corazón del arte, en la mirada  del tú a  tú, la   que apunta en la compasión, en el amor, en esa maravillosa forma de amor que, por ahora, llamamos amistad.
La vida humana tiene luz y oscuridad. Estamos dentro y fuera de la existencia , dentro y fuera del sentido, dentro y fuera del amor…
 En nuestras residencia en la  tierra , navegamos por canciones de amor  y de odio, alienadas y creativas .  esperanzadas y desesperanzadas.
 Siento  que  los humanos tenemos aquello que Cioran llama la tentación de existir ,en algún momento nos seduce la tentativa de  ser  infinitos… De un modo  u otro,   intentamos superar la  separatividad, con su velo que nos aparta del  ser y del ser interior.
 Para asumir nuestra condición de existentes finitos,  tenemos varias  sendas, de tipo  enfermo, auto centrado y de orden sano,  medicinal.  Una de ellas , es  la alquimia del amor y la poesía .
Con ellos  en sinergia, en  amistad profunda ,el ser humano sigue en el misterio, pero  se sume  en la colaboración con lo trascendente y lo inmanente Está lejos  de resignarse, Asume  su condición  de caña pensante ,  transformadora, se aleja  de la tentación  de apartarse de la  aventura  humana.
 Para mí ,en esos poemas de   amor  en que   participan jóvenes de  cuatro veces  veinte años ,  hay plenitud de  la  situación humana.  Hay juventud. Hay un pleno asumir la coexistencia con su cima, el diálogo, el tú a tú, el amor.
  En primer  plano  está  el dios  enamorador y su carcaj de flechas, pero , en el fondo ,está  también el primer Eros,  el que permitió y aparentemente    permite  que exista  una unidad  en todo, un sentido  en  que  sólo  los humanos   hacemos excepción ,cuando  no atisbamos  esa realidad  a la escala humana de  que en el fondo está la poesía.
  Los poetas de esta  antología  demuestran   evidente cercanía , complicidad,  tanto con el dios cósmico  como con  el personalizado. Con la poesía  expresada en palabras  y con la poesía de la vida. Con tener conciencia   del paso del tiempo y de la porfía de la muerte  .. son agradecidos   artesanos del amor .
Las y los lectores de todas las edades   se sentirán  agradecidos de   Alejandro Illanes , el entusiasta   creador y guía del proceso, de los poetas participantes, del prólogo de Claudio Sepúlveda ,  de Kaytlin Ramirez ,  diseñadora graficadora, y de  todas las personas que colaboraron    en este proyecto     de ecosofía en que  la poesía y el amor conviven con la sabiduría de los adultos mayores.


luis weinstein