martes, 19 de marzo de 2019

Des Personal y Cambio Culturall 24

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 24
Las Grandes Antinomias  22
  Lo ambiguo  y lo definido 2
El modo de ser autoritario

La rigidez y la intolerancia a lo ambiguo suelen  ser partes del llamado síndrome  o modo de ser autoritario, el intolerante a lo aambiguo

De los trabajos de Fromm, Horkheimer. Adorno y otros autores ,puede deducirse que algunos de los rasgos de tipo autoritario son: 
l. La aceptación de la autoridad por sí misma. Lo que da su sello al síndrome. 
2. Muy vinculado a ello, el pensar en términos jerárquicos, especificando la situación de las personas en tomo a su mayor o menor mando o importancia. 
3. Sumisión ante el poder establecido, con agresividad hacia quienes enfrentan la autoridad. 
4. Asume el valor del éxito, del triunfo objetivante, de los hombres fuertes. 
5)Rechaza todo lo débil, las minorías y los derrotados. 
6)Tiende a aceptar los valores convencionales, lo establecido. 
7 Esta misma falta de crítica se aplica a sí mismo: carecen de capacidad de autoexamen y tienden a proyectar como mecanismo defensivo. 
8) Aprecia especialmente al individuo medio, alnormal con grandes prejuicios sobre las variantes de vida sexual. 
9.Acepta categorías tradicionales con ideas estereotipadas sobre como son los negros, los masones, los judíos, los árabes, los jóvenes, los jesuitas, los indios u otros que suelen ser vistos con rigidez y prejuicios.
10. Su pensamiento es dilemático, es todo o nada, contraposiciones totales En ellos suele sobresalir la ponderación absolutamente positiva del grupo propio en contraste con los defectos de los otros.
11. Rechaza lo subjetivo, lo imaginativo, en pro de los hechos, de lo pragmático.
12. Se interesa más por las cosas y por los medios que por los propósitos  y las personas.
13. En asociación con ello, instrumentaliza, manipula, desconfía de los seres humanos.,de los que se defiende o saca partido. 
14.  Desprecia a los demás, no tiene simpatía, capacidad de comunicación pero pretende negar los conflictos enmascarando sus sentimientos con pseudo aprobación.

15. Nos interesa destacar el término intolerancia a la ambigüedad introducido por Else Frankel Brunswich y el concepto complementario de rigidez de Rokeach. 

La intolerancia a la ambigüedad envuelve el temor a lo indeterminado, está en la base de los problemas con la creatividad del tipo autoritario, puesto que todo proceso creativo implica asumir un proceso inicial de incertidumbre, de confusión, de vaguedad.

 La rigidez, por otra parte, lleva a la impotencia para cambiar la conducta cuando la circunstancia lo exige. Es evidente el papel de la rigidez en el dogmatismo, tan frecuente en el mundo autoritario. 

El temor a perder los límites, a lo ambiguo, es antecedente del sectarismo, de la incapacidad de apertura, de vitalización .en el diálogo entre agrupaciones afines.


La intolerancia a la ambigüedad es la gran clave para entender la asociación del autoritarismo con la negación del misterio y, por ende, con la plena amistad con la condición humana. 
La aceptación de la ambigüedad, algo muy distante, lo opuesto de la promoción de la ambigüedad, es necesaria para la aceptación de la diversi- dad: el asumir la democracia, los derechos humanos, la relación armónica con la naturaleza, la realidad del otro, la artesanía de los vínculos y el vér- tigo de los laberintos y las nubosidades de uno mismo. 
Esa aceptación, esa tolerancia a la realidad de que nuestra residen- cia en la tierra... y nuestro proyecto de vida deben vérselas con grandes y pequeñas ambigüedades, es una condición esencial para el desarrollo de la creatividad. Para permitir el despliegue de los períodos de incubación, la etapa de confusiones, de incertidumbres antes que surja una luz, una idea, un acuerdo de un grupo o de una corriente de opinión, la cristalización de una amistad. 
Detrás de la intolerancia a la ambigüedad se encuentra el miedo al misterio, parte del temor a la propia naturaleza humana, la falta de coraje de ser.